Nacionales

Piden prisión para miembros de banda de sicariato del oriente del país

Redacción web/DEM con reportes de Rosa Fuentes

miércoles 2, octubre 2019 - 2:04 pm

Foto: Rosa Fuentes.

La Fiscalía General de la República presentó este miércoles, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, dos solicitudes de imposición de medidas con instrucción a la detención, en contra de los imputados de un grupo relacionados con 85 homicidios por sicariato, entre los años 2016 y 2017.

De acuerdo al fiscal del caso, Arturo Cruz, explicó que la primera solicitud involucra a 26 ciudadanos, mientras que el segundo de los casos es para 18 imputados, debido a que algunos de los acusados participaron en más de un caso en común.

publicidad

El pasado martes, la Unidad Especializada Antihomicidios de Fiscalía General de la República (FGR) y la División Élite contra el Crimen Organizado (Deco) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a 11 de 14 miembros de la corporación policial, y a 11 integrantes de la estructura,  que habrían colaborado con los agentes, quienes supuestamente integraban un grupo de sicarios que operaban en los departamentos de Usulután y San Miguel.

De las 85 muertes que se le imputa a la red de sicarios, 38 asesinados fueron pandilleros, 33 colaboradores y 14 eran víctimas particulares.


Cruz dijo que el caso tiene como pruebas a testigos con criterio de oportunidad, quienes formaron parte de dicha estructura, "que nos vienen a narrar, cómo ocurrieron los hechos, cómo se preparaban, cuál era la logística para cometer los hechos, así como, las posibles causas por las qué cometieron los hechos.En varias de éstas manfiestan que era, porque tenían conocimiento que las víctimas pertenecían a pandillas, y en otros, recibieron efectivo por darle muerte a personas", afirmó.

Agregó que hasta el momento no hay podido determinar quién o quienes finciaban a esta estructura, porque los testigos solo han señalado a los actores materiales de los asesinatos.

LEA TAMBIÉN:Detienen 11 policías integrantes de banda de sicarios

Dicha estructura operaba en el sector de Puerto Parada, Concepción Batres, San Dionisio, Puerto El Triunfo, Jiquilisco, Santiago de María, ciudad de Usulután, San Francisco Javier, del departamento de Usulután, mientras que de San Miguel supuestamente operaban en Nueva Guadalupe y Chapeltique. El fiscal indicó que los agentes acusados pertenecían a diferentes delegaciones de la zona oriental.

Según el Ministerio Público y la PNC,  el modo de operar de esta banda de sicarios era utilizar vestimenta similar  a la de policías y miembros de la Fuerza Armada, quienes presuntamente en horas de la noche simulaban procedimientos como registros preventivos o allanamientos para ingresar a las viviendas de las víctimas.

Después de haber entrado a las casas, las personas eran privadas de libertad y trasladadas a otros lugares para asesinarlas con armas de fuego o armas blancas; a veces, según las invetigagciones, las asesinaban en sus casas.

Entre las capturas destacan las de Juan José Castillo Castro y Joel Isaac Castillo Arévalo, padre y hermano de Josué Castillo Arévalo, alias "Samurai", miembro del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y quien es acusado del asesinato de la agente Carla Ayala, hecho ocurrido el 29 de diciembre de 2017.

Asimismo, Cruz, señaló que aún falta capturar a otro hermano de "Samurai", quien también esta implicado en participar con esta banda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se burlan y llaman “gay” a Edwin Luna por este ajustado y femenino atuendo

  El vocalista de “La Trakalosa de Monterrey”, Edwin Luna, ha desatado una lluvia de críticas y …

MÁS INFORMACIÓN
¡Help! Presentadores salvadoreños imitaron a The Beatles en su día

La telerevista matutina salvadoreña Viva la Mañana, conducida por Luciana Sandoval, Andrea Mariona, Billy Calderón, Alex …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.