Cerrar [X]

Política

Piden que Asamblea autorice renunciar a TLC

Edgardo Rivera

jueves 14, febrero 2019 - 12:02 am

Marcela Villatoro, diputada de ARENA pidió ayer la reforma. / Cortesía

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro presentó ayer una propuesta de reforma al artículo 144 de la Constitución para que la denuncia de Tratados de Libre Comercio (TLC ) u otros tratados internacionales, deban ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

La funcionaria consideró ilegal y atentatorio contra la economía de sectores productivos como la azúcar, que la Cancillería salvadoreña haya denunciado el TLC que desde el 2007 se mantenía con la República de China, Taiwán.

publicidad

Villatoro dice que si para aprobar un tratado comercial, debe haber ratificación de la Asamblea Legislativa, lo mismo debe suceder para renunciar a él. A su juicio, lo que hizo el gobierno, violentó los principios constitucionales y legales. El Salvador tiene 11 TLC en este momento, y no queremos que vuelva a pasar”, dijo Villatoro.

Por ello presentó en la ventanilla, un proyecto de ley que agrega un inciso tercero al artículo 144 de la Constitución en el sentido que “la denuncia de los tratados internacionales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa previo a que se dé por terminado el tratado”.


El gobierno salvadoreño informó que denunció el TLC con Taiwán y que cesará en su vigencia el próximo 15 de marzo.

El diputado del FMLN, Schafik Hándal dijo que ese tratado ya ha llegado a su caducidad y solo no se está pro­rrogando. También criticó que ARENA sigue en una actitud de querer gobernar desde la Asamblea Legislativa.

“Ese es un intento de ARENA de querer gobernar desde la Asamblea. Eso es invadir atribuciones de otro órgano de Estado, no importa quien esté gobernando”, dijo Hándal.

“Eso (el TLC) ya tenía fecha de caducidad, estar diciendo otra cosa, es querer raja política”, dijo Hándal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.