Cerrar [X]

Nacionales

Piden que bienes de exedil ligado al narcotráfico pasen al Estado

Juan Carlos Vásquez

sábado 1, diciembre 2018 - 12:03 am

Lucio Ayala Flores, alias “El Patrón”, fue capturado el 8 de marzo de 2018. / DEM

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio, de la Fiscalía General de la República, comenzó ayer de forma oficial el proceso para que los bienes e inmuebles del exalcalde de San Antonio La Cruz, Chalatenango, Lucio Edwin Ayala Flores, pasen al Estado.

La fiscal que presentó la solicitud de extinción de dominio dijo que se trata de 14 inmuebles, cinco vehículos, dos motocicletas, 84 semovientes, 15 crías y siete equinos, por un monto de $616,577.51, los que fueron detectados al exalcalde; de todos esos bienes, hay dos personas más propietarias de uno de los vehículos y una motocicleta.

publicidad

El Ministerio Público en el escrito presentado expuso al Juzgado Especializado en Extinción de dominio que admita el proceso ya que en la fase de investigación se determinó que son productos del tráfico ilegal de personas y tráfico ilícito.

“Dentro de la investigación, después que se cautelaron la mayoría de bienes de los cuales se está solicitando se extingan, se hizo el perfil patrimonial de esta persona, aunado a todos los elementos probatorios de un proceso penal que ya existía, se logró establecer que no tenía la suficiente capacidad económica que justifique la obtención de todos estos bienes” manifestó la fiscal.


La mayoría de los bienes están en el departamento de Chalatenango, pero tres inmuebles en San Salvador, en las pesquisas se detectó que fueron obtenidos en el año 2013; tras la presentación de la solicitud, el juzgado tiene un plazo de cinco días para emitir una resolución que puede consistir en admitirla o prevenir a la Fiscalía para que dentro de tres días subsane algunos puntos.

Una vez sea admitido el proceso, la jueza especializada en extinción de dominio deberá informar a los tres afectados (propietarios de los bienes) para que se muestren parte en el tiempo máximo de 20 días.

Al terminar todos los plazos, el juzgado tendrá que señalar la fecha de la audiencia preparatoria a  realizar dentro de los diez días siguientes.

El exalcalde está siendo procesado en dos juzgados especializados por los delitos de tráfico ilegal de personas y posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico y supuestamente era jefe de una banda dedicada a esas actividades en el departamento de Chalatenango.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan a exmilitar en San Miguel

El homicidio de un exmilitar fue reportado esta mañana por la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Concejales podrían decidir sobre sustituir vacantes

El TSE decidió que los concejos municipales decidirán las sustituciones de funcionarios como el alcalde reelecto …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde de San Antonio de la Cruz deberá seguir en detención provisional

Supuestos habitantes de San Antonio de la Cruz llegaron a respaldar al alcalde, ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.