Cerrar [X]

Nacionales

Piden que bosques sean sujetos de derechos

Roxana Lemus

miércoles 3, abril 2019 - 12:01 am

La pieza de correspondencia fue entregada el pasado fin de semana en Ahuachapán. / Cortesía

Que los bosques de El Salvador gocen de derechos fundamentales como la salud integral, la vida, la restauración y a un clima sostenible son algunas de las peticiones realizadas por el equipo denominado Sí por los Derechos de la Naturaleza, a través de una pieza de correspondencia entregada el fin de semana a diputados de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa busca que se estudie y apruebe la Declaración de los Derechos de los Bosques en El Salvador, misma que contempla ocho derechos fundamentales de éstos y llama a la modificación de leyes, prácticas y políticas para que dicha declaración sea aplicada de manera rápida y plena.

publicidad

“Esto consiste en una declaratoria con toda la técnica legislativa de un decreto, donde proponemos nosotros, después de una serie de considerandos, que la Asamblea Legislativa apruebe la declaración de que los bosques son entidades vivas, que por lo tanto tienen derechos y, al mismo tiempo, se enuncian cuáles son esos derechos”, explicó Eneas Martínez, coordinador del equipo Sí por los Derechos de la Naturaleza.

La declaratoria pide que se reconozca a los bosques con los derechos a la vida, a la salud integral, a existir libre de contaminación, incluido el aire, el agua y el suelo; el derecho al hábitat natural, a apoyar la biodiversidad nativa y todas las especies naturales, el derecho a la restauración, a un clima sostenible, y a la tutela legal independiente para garantizar todos esos derechos.


El documento también establece que se designe un organismo independiente y transparente para que pueda emprender acciones legales en nombre de los bosques y que participe en la toma de decisiones relacionadas a los mismos.

La pieza de correspondencia fue entregada a la diputada Dina Argueta, del FMLN, y Ricardo Godoy, del partido Arena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Avanza estudio de ley contra la minería en país

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa concluyó un primer estudio …

MÁS INFORMACIÓN
Breves de política

Reanudarán estudio de ley de agua Próxima semana Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio …

MÁS INFORMACIÓN
Harán matrices para estudiar ley de agua

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Guillermo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.