Política

Piden que candidatos presidenciales tengan propuestas de seguridad integrales

Iliana Cornejo

miércoles 9, enero 2019 - 2:01 pm

Cristosal dice que después de dos décadas de "manodurismo" la gente cambió la visión a una de derechos humanos.

A raíz de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cristosal señala que la población ha cambiado su visión de seguridad a una de respeto por los derechos humanos, principalmente, de las víctimas y pidieron a los candidatos a presidencia, que sus propuestas de seguridad sean integrales.

"Después de dos décadas, porcentajes mayoritarios están hablando de respeto de derechos, de respeto de las víctimas; es decir que esta es una voz de la opinión pública, de la población que deben escuchar las candidaturas y los equipos que están trabajando por obtener la presidencia de la repúblicas y el futuro gobierno; es una voz de la población que está diciendo, es posible, creemos necesario un camino integral, más allá de los niveles de legitimación de populismo punitivo, creo que los liderazgos políticos deben escuchar esta voz mayoritaria, que tiene otro enfoque de con la visión respetuosa de los derechos humanos", dijo David Morales, director de litigio estratégico de Cristosal.

publicidad

La encuesta del IUDOP preguntó a una muestra de 1,806 personas si estaban de acuerdo con la pena de muerte. El 51.6 % dijo que no y el 45.7 señaló que si estaría de acuerdo. El 2.7 % no respondió.

La propuesta de legalizar la pena de muerte ha sido expresada por Guillermo Gallegos, diputado de GANA, y que utilizó esta bandera del modelo represivo durante su campaña para la reelección en este Órgano de Estado.


"El enfoque manodurista es un enfoque fracasado en El Salvador; más de dos décadas, nos tienen a donde estamos", agregó Morales.

También, el instituto preguntó si apoyaría la creación de una ley de rehabilitación para pandilleros y el 51.4 % respondió que sí.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Portillo Cuadra sobre voto electrónico: “No son tomates que se van a comprar a la tienda”

  El presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, diputado René Portillo Cuadra …

MÁS INFORMACIÓN
El 73 % cree que El Salvador va por el rumbo correcto, según CID Gallup

El 73 % de la población salvadoreña considera que el rumbo del país es el correcto, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión en Asamblea indagará labor del Estado ante las desapariciones

La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que dará seguimiento a las acciones del Gobierno …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.