Cerrar [X]

Nacionales

Piden que contribución sea solo para seguridad

Enrique García

sábado 28, octubre 2017 - 12:00 am

Los agentes cargaron un ataúd, como símbolo de los 40 agentes asesinados. / Óscar Machón

El Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) exigió ayer al gobierno usar los fondos de la Contribución Especial solo para seguridad pública y no para prevención, como se ha estado haciendo en los últimos meses.

“La recaudación de este impuesto debe ser utilizado exclusivamente para ga­­­ran­­tizar la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de la Policía, el Ejército y custodios de Centros Penales, garantizando mejoras laborales, incentivos y condiciones dignas de trabajo”, dice un comunicado de prensa del movimiento.

publicidad

Resaltan que del impuesto del 5 % a la telefonía, los agentes policiales reciben solo un bono trimestral de $300 y señalan que eso no fue iniciativa del gobierno, sino “un reclamo público de los trabajadores de la Policía”.

Además, demandaron estrategias más efectivas para minimizar los ataques criminales contra el personal y sus familias. Hasta la fecha, la corporación ha perdido 40 elementos, durante el 2017.


Durante una protesta  desde la terminal de oriente hasta el castillo de la PNC, el Movimiento de Trabajadores de la Policía también exigió la destitución del Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez y del director de la PNC, Howard Cotto, según ellos por las pocas medidas de protección a los agentes.

Al llegar al castillo de la PNC, un cordón de policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO), ubicado en los cortornos de la sede central policial les impidió el paso.

Los policías quienes marcharon encapuchados, también exigieron una mejora salarial que, según ellos, no debe bajar de los $1,000.  “Se les exige largas y peligrosas jornadas de trabajo, sin recibir ningún incentivo”, señalaron ayer los agentes a las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

45 agentes de seguridad han sido asesinados

El año pasado el Ministerio de Justicia y Seguridad reportó al menos 80 oficiales asesina-dos por ...

MÁS INFORMACIÓN
San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.