Política

Piden que cotizantes solteros puedan inscribir a un beneficiario en el ISSS

Redacción DEM

sábado 4, enero 2020 - 12:00 am

El diputado Josué Godoy, de Arena, aseguró ayer que divulgaría la propuesta completa. / DEM

El diputado Josué Godoy anunció ayer en redes sociales una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para que los cotizantes solteros puedan inscribir como beneficiarios del servicio de salud a familiares.

“Consiste en reformar la ley del Seguro Social en el sentido que las personas solteras podamos tener un beneficiario o beneficiaria dentro de nuestro seguro social”, explicó.

publicidad

Según el diputado, el familiar beneficiario podría ser padres, madres, hermanos, tíos, tías, madrinas o incluso alguien que no tiene algún lazo sanguíneo con el cotizante soltero.

Aseguró que tener cobertura de salud y calidad es importante. “Todos los jóvenes solteros cotizamos el Seguro Social y lo descuentan de nuestras planillas”, afirmó.


En marzo de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del ISSS para ampliar de 12 a 18 años el máximo de edad permitido que debe tener el hijo de un trabajador cotizante para ser beneficiario de la atención de salud en el ISSS. De acuerdo a la reforma, los efectos iniciarían su vigencia dentro de un año, es decir, en marzo de 2020. Esa iniciativa tuvo apoyo de todas las fracciones legislativas. Sin embargo, las autoridades del ISSS de ese entonces sugirió una aplicación progresiva iniciando con jóvenes de hasta 15 años y posteriormente hasta 18.

En mayo de 2017, una iniciativa similar fue presentada por diputados Ricardo Godoy, Mayteé Iraheta, entre otros diputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.