Cerrar [X]

Economía

Piden que enmienda no eleve trámites y costos

Maryelos Cea

lunes 9, mayo 2016 - 12:01 am

contenedores-puerto-acajutla

Archivo

La Coexport instó a que los cambios en el Convenio Solas no se traduzcan en más trámites y costos, para no afectar la competitividad de El Salvador en los mercados internacionales.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la gremial, indicó que aunque la enmienda impactará a todos los países del mundo, por lo que podría neutralizar el efecto en los costos, hay que tomar en cuenta que algunas empresas podrían no tener la capacidad para absorber un aumento.

publicidad

“Un centavo que se aumente (el costo), ¿a quién se lo traslado? A la carga. Todo ese aumento de precio en las exportaciones significa menos competitividad”, dijo Cuéllar.

El director ejecutivo de la AMP, Mario Miranda, aseguró que en el desarrollo de la propuesta gubernamental prevalece el objetivo de no elevar los tiempos y costos.


Sin embargo, reconoció que tendrán que extender un documento que certifique la veracidad del peso, y adelantó que ya tienen un pliego tarifario que “se socializará con los empresarios”.

El funcionario también informó que las autoridades marítimas de Centroamérica se reunirán pronto para conocer los mecanismos de los países vecinos e, incluso, homologarlos.

La Coexport también dijo estar consultando con las gremiales de los países centroamericanos con el fin de conocer cómo enfrentarán estos cambios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajada EE.UU. pide a CEPA suspender licitación de La Unión

La embajada advierte que el proceso de licitación dejó muchas preocupaciones aún no abordadas....

MÁS INFORMACIÓN
Aeropuerto Monseñor Romero con nuevo salón VIP

A partir de esta semana, el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y …

MÁS INFORMACIÓN
Embajada EEUU pide a CEPA no lanzar licitación de La Unión

La embajada de los Estados Unidos urgió hoy a CEPA abstenerse de lanzar una licitación para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.