Política

Piden que explique convenio OIT

Gabriela Villarroel

jueves 24, octubre 2019 - 12:00 am

Daniel Reyes y Catalino Castillo, del FMLN. / A.L.

Diputados del FMLN solicitaron ayer que la canciller de la República, Alexandra Hill, y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, respondan por la falta de ratificación del Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso laboral, suscrito este año por más de 120 países.

Una delegación de El Salvador compuesta por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS),  la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sindicalistas salvadoreños, viajaron en junio pasado a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ocasión en la cual el organismo adoptó su norma 190, denominada “Convenio sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

publicidad

El Salvador, condenado en la OIT por la violación de otros convenios sobre libertad sindical y consulta tripartita, se abstuvo de votar por la adopción del nuevo convenio, aseguró Catalino Castillo, diputado del FMLN. En el nuevo convenio, la OIT reconoce que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo pueden constituir un incumplimiento” de los derechos humanos y pone en riesgo la igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres.

Castillo pidió al Gobierno que suscriba este convenio y citó que más de 1,790,440 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un 23.4 % fue sujeta de estos actos en el ámbito laboral.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.