Cerrar [X]

Conectados

Piden que Granada sea Patrimonio Mundial de la Humanidad

lunes 23, febrero 2015 - 10:50 am

Retomada de www.canatur-nicaragua.org

Retomada de www.canatur-nicaragua.org

El XI Festival Internacional de Poesía de Nicaragua fue clausurado hoy con una declaración en la que 115 poetas del mundo solicitan que la ciudad colonial de Granada sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

“Solicitamos respetuosamente a la UNESCO y al gobierno de la República de Nicaragua que lleve a cabo las gestiones pertinentes para designar a la ciudad de Granada como patrimonio cultural de la humanidad”, dice la declaración.

publicidad

El documento fue leído por el poeta estadounidense de raíces cubanas Richard Blanco, el inmigrante que recitó su obra “One today” durante la investidura del segundo mandato de Barack Obama.

“Fundada en 1524, (Granada) posee un patrimonio arquitectónico y patrimonial singular que la hace merecedora de protección y amparo, que ha tenido un papel central y estelar en la historia política, social y cultural de la nación”, resaltó el escrito de los poetas.


En el texto, los poetas hacen una nueva llamada a las autoridades de todos los países para que declaren oficialmente el “Centenario de Darío”, en honor del poeta nicaragüense Rubén Darío.

La petición se debe a que el 6 de febrero de 2016 se cumplirán 100 años del fallecimiento del “padre del modernismo literario”, al que muchos consideran como el más destacado poeta de la lengua castellana.

Los poetas también solicitaron al Gobierno de Nicaragua una partida del Presupuesto General de la República para la realización anual del Festival Internacional de Poesía de Granada, ciudad ubicada a 45 kilómetros al sureste de Managua.

El Festival, desarrollado del 15 al 21 de febrero en Granada, es considerado el más importante de su tipo en Centroamérica.

Cada año acoge a más de un centenar de poetas que llegan desde todas partes del mundo, sin que el idioma sea un obstáculo para comunicarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH preocupada por los tratos “crueles” que reciben opositoras presas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) expresó este viernes su preocupación por los tratos "crueles, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica en 2017

Con 10,2 homicidios por cada 100.000 mujeres, El Salvador registró la mayor tasa de feminicidios de …

MÁS INFORMACIÓN
Pdte. de Costa Rica aboga por el multilateralismo ante crisis en Nicaragua y Venezuela

El presidente costarricense Carlos Alvarado defendió este miércoles en París un enfoque multilateral para afrontar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.