Política

Piden que la ONU esté en consulta de Ley de Reconciliación

Gerson Chávez

jueves 29, agosto 2019 - 12:00 am

Miembros de la Mesa contra la Impunidad y algunos diputados hicieron la propuesta en la Asamblea. / DEM

La Mesa contra la Impunidad y el Grupo Gestor para la aprobación de la Ley de reparación de víctimas del conflicto armado pidió ayer la creación de una mesa técnica para la discusión de la Ley de Reconciliación Nacional.

Ambos organismos piden que esa mesa esté integrada, entre otras instancias, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las víctimas del conflicto armado y la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa encargada de las consultas sobre la normativa.

publicidad

Según las organizaciones, la incorporación de estos organismos hará que las consultas del proyecto sean “justas y transparentes”.

Propusieron que, a fin de recoger mejores insumos para la creación de la ley, la comisión ad hoc realice visitas y escuche a las víctimas en cinco zonas del país, divididas así: metropolitana de San Salvador y zonas paracentral, central, occidental y oriental del país.


Las organizaciones criticaron las consultas que hizo la comisión ad hoc la semana en Chalatenango y en San Vicente, porque los diputados solo hicieron un recuento del acercamiento que han tenido con instituciones de derechos humanos en el proceso de creación de la nueva ley pero no escucharon a las víctimas.

Las organizaciones recomendaron que la primera ronda de consultas sea realizada los días 26 y 27de septiembre y la segunda inicie el 9 de octubre, a fin que la Ley de Reconciliación esté aprobada el 13 de noviembre, tal como ordenó la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.