Economía

Piden reactivar viejo sistema ante trabas en aduanas de C.A.

Maryelos Cea

viernes 10, mayo 2019 - 12:02 am

Los problemas en las fronteras son generalizados. La aduana El Poy, en Chalatenango, lucía ayer un considerable número de furgones esperando su turno para cruzar hacia Honduras y viceversa. / Wilson Urbina

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) exigió ayer a las autoridades de Centroamérica decretar emergencia en las aduanas y reactivar el viejo sistema para declarar mercancías, ante las trabas que desde el martes sufre el comercio regional.

Este 7 de mayo inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que sustituye a tres formularios en papel, usados por la región para declarar sus mercancías.  Este cambio implicó también diseñar una plataforma que sustituyera al viejo Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), tarea que estuvo a cargo de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), entidad regional que también se encarga de administrar el nuevo sistema.

publicidad

Desde el 7 de mayo, no obstante, la plataforma comenzó a fallar, impidiendo el paso fluido de la carga en la región. Los mayores problemas se han reportado en la transmisión de documentos. No llegan al país de destino y por tanto no aparecen registrados en el sistema, impidiendo la salida de contenedores.

“Las aduanas están en caos. Este es un caos para la región”, afirmó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y miembro de Cifacil. “No podemos transitar a nivel de la región ni internacional”, añadió.


Aunque la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador ha buscado solventar el problema, esta falla es regional y exige coordinación entre todos los países, señaló Carmen Aída Muñoz, de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham).

En ese sentido, Cifacil exigió declarar emergencia regional en las aduanas y mantener ese estado hasta que se solvente por completo la falla.

Además, pidió a la DGA que reactive el sistema TIM para transmitir declaraciones y que funcione de forma paralela al del Duca, mientras se solventa el problema.

Plan de contingencia

Centroamérica decidió implementar un plan contigencial desde la tarde del miércoles, pero hasta la mañana de ayer los empresarios aún desconocían los pasos que debían seguir para exportar e importar. Fue en la tarde que la DGA compartió los lineamientos, confirmó Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

La vocera de la gremial indicó que Aduanas habilitó el viejo sistema Sinudea ++, que estaba antes del actual Sinudea World, para poder desemtrampar las exportaciones. La migración al Sinudea World se dio al mismo tiempo que la implementación de la Duca, lo que ha abonado a las trabas informáticas, señaló.

No obstante, el Duca-T, que es elaborado por el transportista, sigue con problemas. La plataforma no carga y por ello no se puede imprimir el formulario para llevarlo físico a las fronteras. “Insistimos por eso en que se habilite paralelamente el TIM”, indicó Meardi.

Según Cifacil, El Salvador perdería a diario al menos $16 millones en exportaciones y otros $32 millones en importaciones, mientras la región corre el riesgo de perder $415 millones diarios en comercio.

La fila de camiones retenidos en El Poy iniciaba varios metros antes de la frontera./ Wilson Urbina




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas de carga cierran Las Chinamas Persisten los problemas en las aduanas salvadoreñas.

La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) confirmó esta mañana que un grupo de …

MÁS INFORMACIÓN
Temen que paro en El Amatillo agrave la crisis aduanera

Los bloqueos impedirán el intercambio comercial con el sur de la región. Los transportistas no des...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.