Política

Piden recomendar al MAG créditos al café

Mayra López

jueves 31, octubre 2019 - 12:01 am

La asociación cafetera solicitó el dictamen al Gobierno. / A.L.

Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) solicitaron este miércoles que la Asamblea Legislativa apruebe un dictamen recomendable a los titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco Hipotecario (BH) y Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) para que facilite créditos a los productores de café para la recolección de la cosecha 2019-2020.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), Omar Flores, rei­teró que la deuda vencida del sector suma $258.53 millones al 31 de julio pasado.

publicidad

“Los productores de café están ahorcados,  porque están trabaja y trabaja y el precio no vale; entonces, no nos pode­mos defender como productores de café, los niños los te­nemos desnutridos porque no podemos darles de comer”, dijo Rosario Elizabeth Gómez, productora de café de Candelaria de La Frontera, de Santa Ana.

El diputado Mauricio Lina­res, de Arena, dijo que desde enero de 2018 aprobaron $10 millones para reestructuración de deuda, pero no han visto ni un crédito para este fin.


De acuerdo a la pieza, la producción de café se ha deteriorado aceleradamente, de 12 a 4.8 quintales por manzana.

Aseguró que requieren votos para ratificar un crédito de $86 millones, de los cuales $80 millones serían para reno­vación y $6 millones para un Instituto Cafetalero que proporcione tecnología.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banca estatal firma acuerdo de sostenibilidad Adoptarán acciones voluntarias para el bienestar ambiental.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y el Banco …

MÁS INFORMACIÓN
Prorrogan ejecución de fondos

La Asamblea Legislativa acordó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el plazo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.