Cerrar [X]

Política

Piden reducción de 84 a 60 diputados

Edgardo Rivera

miércoles 27, febrero 2019 - 4:35 pm

Diputados de diferentes fracciones legislativas y el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, presentaron hoy reformas al Código Electoral para reducir de 84 a 60 el número de diputados. La propuesta elimina las circunscripciones departamentales para elegir diputados y ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, un año antes de cada elección, establezca nuevas regiones con una representación que no baje de 7 diputados y no supere 16 diputados.

La propuesta consiste en reformar el artículo 10 del Código Electoral para desaparecer las circunscripciones departamentales y buscar una representación proporcional a la población de acuerdo a circunscripciones definidas por el TSE disminuyendo el número de legisladores.

Bonilla dijo que hay un clamor de la población que quiere que se reduzca el número de diputados. Con ello se cumple el espíritu de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que eliminó la plancha nacional de 20 diputados y estos debieron desaparecer y no ser redistribuidos en los departamentos; también le reduce costos a la Asamblea Legislativa, dijo Bonilla.

publicidad

“La reducción a 60 es acorde al último censo nacional de 2017, que no impediría que 60 diputados puedan representar a la población. La Constitución establece que nos debemos a la población y no al territorio”, defendió el diputado.

La Constitución de la República exige que para la elección de diputados “se adoptará el sistema de representación proporcional”. Actualmente, el departamento de San Salvador, que tiene una población de 1.8 millones, posee 24 diputados. Cabañas, el departamento con menos población, 171,873 habitantes, tiene actualmente 3 diputados.


La iniciativa fue acompañada por los diputados Reinaldo Carballo, del PDC; Osiris Luna, de Gana; y Milena Mayorga, de Arena.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueve diputados se van 11 días a China con salario

Crean un grupo de amistad con China y envían a diputados de FMLN, PCN, PDC y el no partidario....

MÁS INFORMACIÓN
Los ‘no partidarios’ ya no podrán sumar votos para ganar escaños

Para elecciones legislativas de 2021, el TSE no podrá sumar los votos que obtengan los candidatos n...

MÁS INFORMACIÓN
Se enfrentan por reforma para una cuota de género

La inclusión de cuotas de género en las candidaturas no partidarias generó ayer polémica en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.