
Vicepresidente de la República y diputados se reunieron para debatir reformas penitenciarias. / Cortesía CAPRES
El vicepresidente de la República Óscar Ortiz señaló que presentarán hoy a la Asamblea Legislativa un proyecto de reformas a la Ley Penitenciaria, para reducir las penas a los reos de menor peligrosidad a través de trabajo comunitario. Prevén que con esta modalidad habría un descongestionamiento de hasta 10 mil internos.
“En este decreto va a quedar establecido que por día trabajado de un privado de libertad, que no represente un peligro para la sociedad, se ahorran dos días de pena. Esta iniciativa la hemos compartido en general y nos parece que es viable”, dijo Ortiz, al terminar ayer la reunión del gabinete de seguridad con diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
Políticos de ARENA, FMLN, PCN y GANA dieron respaldo a la iniciativa. “En principio nos parece algo bastante coherente”, dijo el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA.
La iniciativa contempla reformas a los consejos criminológicos y clasificación entre reos de máxima, mediana peligrosidad y mínima peligrosidad. El Gobierno construirá tres centros de detención temporal, los cuales serán financiados con parte de la emisión de $152 millones en bonos.