Cerrar [X]

Deportes

Piden reforma a Ley de Deportes y Código Penal para prevenir fraude deportivo

Redacción web/DEM

lunes 28, mayo 2018 - 11:39 am

Foto: Edgardo Rivera./DEM

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, pidió hoy a la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley General de los Deportes y al Código Penal, para prevenir el fraude deportivo.

Velásquez Parker explicó que ha propuesto modificar el artículo 4 de la Ley General de los Deportes para incorporar nuevas definiciones y diferenciar conceptos como competición deportiva profesional, competencia deportiva oficial y competencia deportiva de alta relevancia.

publicidad

Asimismo, solicitó una reforma al Código Penal en su artículo 218 A sobre administración fraudelenta, para que se incorpore el artículo 218 B.

“He querido modificar la Ley General de los Deportes y el Código Penal para darle definiciones más puntuales a la Ley General de los Deportes que permita a la Fiscalía General de la República describir. Recordemos que la tipicidad del Código Penal de la teoría general del delito cuando está descrita de forma inequívoca una acción como prohibida y como delito es mucho fácil esclarecer y lograr imputar al responsable de actos de corrupción en el ámbito deportivo (…) cuando tú hablas de amaño le estás haciendo un severo daño a las posibilidades del fiscal de identificar qué es un amaño. Un amaño es una frase coloquial, pero en el ámbito penal tú tienes que definir qué es un fraude deportivo, en qué consiste manipular resultados de una competencia ¿es una competencia profesional, es una competencia oficial, es competencia de alta relevancia?”, manifestó.


Según el diputado, lo que se pretende con estas reformas es que las instituciones garanticen la competencia deportiva limpia y prevenir el fraude deportivo.

En el año 2013, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) sancionó deportivamente a 15 jugadores de la selección mayor de fútbol de por vida, por vender partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Zverev sorprende a Djokovic y gana el Masters

El alemán Alexander Zverev (N.5 ATP) sorprendió al número 1 mundial Novak Djokovic con una extraordinaria …

MÁS INFORMACIÓN
Inglaterra remonta a Croacia y deja a España sin ‘Final Four’

Inglaterra se tomó la revancha de las semifinales del Mundial y derrotó a Croacia (2-1), este …

MÁS INFORMACIÓN
Lakers pierden y Warriors entran en crisis

Los Orlando Magic derrotaron este sábado 130-117 a Los Angeles Lakers en un día discreto del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.