Cerrar [X]

Política

Piden reforma para proteger a policías

Edgardo Rivera

viernes 29, enero 2016 - 12:00 am

ATAQUE-POLICIAS

Diputado señala que muchos de los atentados contra policías ocurren cuando andan de licencia, por lo cual requieren de mayor protección. /DEM

El diputado Misael Mejía, del partido FMLN, propuso ayer una reforma al artículo 323-A del Código Procesal Penal para que, si hay indicios de que hayan actuado en defensa propia, policías y soldados puedan permanecer en resguardo en unidades policiales o militares. La reforma también abarca a los custodios de los centros penitenciarios.

“Más de la mitad de los policías que han sido asesinados, ha ocurrido en sus días de licencia”, expresó el diputado.

publicidad

El vigente artículo 323-A protege a los agentes policiales y soldados únicamente cuando están en la prestación de servicio y no incluye a los elementos penitenciarios.

“El artículo 323-A del Código Procesal Penal establece condiciones de detención especial para agentes de autoridad o militares que actúan bajo el cumplimiento de sus funciones o en tareas de seguridad; sin embargo, la actual disposición no protege a los custodios de centros penales ni aquellos elementos que se encuentran en licencia, por lo tanto es necesario realizar reformas”, reza el proyecto de ley presentado por el FMLN y que será analizado en la Comisión de Seguridad.


La reforma no inhibe la detención de los agentes, pero sí que se haga en instalaciones previamente establecidas en las instalaciones policiales o militares, da facultades al juez para que evalúe si las circunstancias se dieron efectivamente en defensa propia.  Establece que “los agentes de autoridad o militares o custodios de centros penales que afecten un bien jurídico protegido existiendo indicios de la concurrencia de causales excluyentes de responsabilidad penal, permanecerán en resguardo en unidades policiales o militares que al efecto hayan sido designadas”.

ARTICULO

NUEVO ARTÍCULO

Piden la protección a los custodios y a los elementos policiales y de Fuerza Armada durante las licencias o permisos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA y TSE firman convenio para vigilar elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral firmó esta mañana un convenio de cooperación con la Organización de los …

MÁS INFORMACIÓN
Lorena Peña dice fiscal Meléndez “no es una opción” para el FMLN

La dirigente del FMLN, Lorena Peña, aseguró esta mañana que su partido no apoyará la reelección …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora de Estados Unidos dice nuevo fiscal debe dar continuidad al combate a la corrupción

La embajadora de Estados Unidos Jean Manes, volvió a reiterar la necesidad que el país cuente con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.