Cerrar [X]

Política

Piden reforma para que alza de tarifas de agua sean respaldadas técnicamente

Edgardo Rivera

jueves 19, octubre 2017 - 11:22 am

Fotografía Edgardo Rivera / Diario El Mundo.

La diputada de ARENA, Marta Evelin Batres, pidió una reforma al artículo 3 de la ley de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) a efecto a que, previo a decidir un incremento de la tarifa del servicio de agua potable, se haga un estudio técnico.

La legisladora pide en la reforma que se conforme una comisión técnica de alto nivel, integrada por representantes del gobierno, de la empresa privada y entidades no gubernamentales, que emitan recomendaciones vinculantes sobre si procede o no un incremento de tarifa y si procede, en qué porcentaje. La revisión de los cobros, según la propuesta, debe realizarse cada dos años.

publicidad

“Queremos establecer un equipo técnico que realice un estudio previo, a la hora de la modificación de las tarifas y el objetivo es que estas revisiones se puedan hacer cada dos años, tanto si es necesario aumentarlas o bajarlas. Pero eso sí, que exista un estudio técnico previo, en cuya razón prive más el tema de la focalización realmente para que sean los salvadoreños menos favorecidos, los que tengan este beneficio del subsidio al agua”, señaló Batres.

Según la propuesta, la Comisión Técnica que evalúe tarifas debe estar integrada por un representantes de ANDA, uno del Ministerio de Economía, un representante de la Defensoría del Consumidor, uno de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), uno de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), un representante de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE) y uno de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).


Esta Comisión debe analizar el alza de tarifa aprobada el pasado 10 de septiembre de 2015.

Batres señala que si antes se hubiese hecho estudios previos “no hubiera personas que se están quejando”. Asegura que “hemos visto que ANDA a la fecha tiene casi 100 millones de dólares desde que se dio este incremento a las tarifas del agua, pero nosotros nos preguntamos, dónde está el dinero que ANDA está recaudando”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Vientos dañan sistema de bombeo y deja sin agua a varias colonias de San Salvador

Los vientos nortes presentes en nuestro territorio desde el pasado miércoles, han ocasionado daños en la …

MÁS INFORMACIÓN
ANDA entrega nuevo pozo que incrementará horas de servicio en zona urbana de San Miguel

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, entregó y habilitó …

MÁS INFORMACIÓN
ANDA no ha programado corte de servicio en Gran San Salvador

La Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) desmiente la información que se ha dado a conocer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.