Cerrar [X]

Política

Piden régimen transitorio sobre casos tributarios

Yolanda Magaña

lunes 17, septiembre 2018 - 12:00 am

La Comisión de Hacienda recibirá hoy el proyecto de régimen transitorio. / DEM

El diputado Rodolfo Parker, jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), solicitó la aprobación de un decreto transitorio para dejar sin efecto procesos tributarios de los años 2014 y 2015 llevados a cabo en la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

El artículo 1 del proyecto de decreto inhibe a la Dirección General a “emitir las resoluciones administrativas correspondientes” en los procesos en trámite a la fecha de vigencia del transitorio.

publicidad

Señala que se pretende “no vulnerar los derechos constitucionales” de los contribuyentes, para que se “finiquiten tales procesos sin ningún tipo de responsabiildad para la Dirección General de Impuestos Internos y los contribuyentes”.

En el proyecto, explica que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, por vicios de forma, el decreto legislativo 763 aprobado en julio de 2014 que reformó el Código Tributario.


Una reforma al artículo 175 suspendía el “plazo de caducidad” de las facultades de fiscalización y determinación de impuestos y multas de la Administración Tributaria; se suspendía desde la fecha de notificación hasta tres años.

La Sala, mediante la sentencia, ordenó la expulsión de esta disposición reformada a partir de enero de 2019, ya que consideró que si expulsaba inmediatamente estas medidas iba a afectar la recaudación tributaria.

“Para agotar estos procesos de fiscalización no es posible concluirlos hasta la etapa de determinación de impuestos y multas correspondientes a los periodos tributarios y ejercicios impositivos” correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, argumenta el proyecto de decreto.

La reforma al Código Tributario suspendía el plazo de prescripción al interponerse recurso, proceso o acción por el obligado o deudor tributario hasta que la resolución tenga la autoridad de la cosa juzgada. Dicha reforma también permitía divulgar casos remitidos a la Fiscalía con nombres de los sujetos pasivos y valor determinado, entre otras reformas.

El proyecto fue presentado el pasado 12 de septiembre y sería recibido hoy en Comisión de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan a supuestos evasores de más de $16 mills.

En cinco juzgados de paz de San Salvador, fueron acusados ayer cinco empresarios propietarios de gasolineras …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Hacienda ya devolvió $16.8 mills. en renta

Solo restan $200,000 de contribuyentes cuya declaración tiene observaciones....

MÁS INFORMACIÓN
Defraudación fiscal restó $134 millones al fisco

Diferentes delitos de defraudación al fisco, como la evasión y la apropiación indebida de tributos y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.