Cerrar [X]

Nacionales

Piden registro de personas ciegas

Azucena Henríquez

viernes 1, marzo 2019 - 12:00 am

La Asamblea estudia un anteproyecto de ley. / DEM

Un registro que determine la cantidad de población con discapacidades que hay en el país y el cambio de término “no vidente” a personas “ciegas” o “discapacidad visual”, son algunas de las peticiones que hace la Fundación Inclusión para Todos en su informe 2019, en el marco del Día Nacional de las personas ciegas.

La Asamblea Legislativa, a través de un decreto emitido el 27 de febrero del año 1992 y sancionado por el órgano ejecutivo el 13 de marzo del mismo año, declaró al 1 de marzo de cada año, como el “Día Nacional del No Vidente”.

publicidad

El asesor legal de la fundación, Walter Lozano, dijo a este medio que para empezar a cambiar la situación de las personas con discapacidad, y principalmente las personas ciegas, se debe hacer un cambio en los términos utilizados para referirse a esta población, porque consideran que “no vidente” resulta “erróneo”.

Agregó que los datos estadísticos sobre las personas con discapacidad en El Salvador también representan un retroceso, ya que no existen datos actualizados desde el 2015 y que aunque el Registro Nacional de las personas Naturales (RNPN) tengan datos del 2018, solo son consideradas las personas de 18 años en adelante.


“Es necesario actualizar la información de estos datos, porque es importante conocer cuánta población pertenece a este sector y así considerar leyes a su favor”, dijo el asesor.

El informe de la fundación arroja que la discapacidad visual es la segunda más grande del país con 76,597 salvadoreños y 934 extranjeros; y solo es superada por la discapacidad física que tiene 172,068 salvadoreños y 2,912 extranjeros.

“Desde nuestro punto podríamos decir que el día de las personas ciegas continúa estando a oscuras en nuestro país, porque cuando estamos hablando de educación y de accesibilidad en los espacios públicos, no hay suficiente espacio público para la movilización de las personas con discapacidad”, indicó Lozano.

Señaló que como sector esperan que la Asamblea Legislativa apruebe una normativa que visibilice no solo a las personas ciegas dentro de la sociedad, sino también a aquellas que poseen discapacidad mental, comunicacional, auditiva e intelectual.

“Los espacios públicos lo ven las municipalidades y en igual forma nosotros como fundación ya enviamos estas peticiones a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) para que, con sus agremiados, encuentren la forma de liberar los lugares públicos”, aseveró.

La Asamblea Legislativa continúa con el estudio del anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, según se informó a este medio.

 

 

Falta de Estructuras

Una de las demandas que realiza la fundación Inclusión para Todos en su informe es la falta de rampas y señalización en braille para personas ciegas en diferentes lugares públicos, como la escuela, centros comerciales, unidades médicas y parques, por lo que pide al gobierno y demás instituciones cumplir con lo definido por la Asamblea Legislativa.

 

 

Término

El sector de personas ciegas pide a la Asamblea Legislativa cambiar el nombre de “Día Nacional de Personas No Videntes”, a “Personas Ciegas” o “Personas con Discapacidad Visual”, ya que consideran que esto es causa de más discriminación y por ende mala comunicación y actitudes negativas de parte de las demás personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.