Cerrar [X]

Política

Piden reorientar impuesto de telefonía a FGR, PNC y FAES

Gerson Chávez

miércoles 1, febrero 2017 - 12:01 am

Las propuestas han sido presentadas a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. / DEM

Los partidos ARENA y PCN están proponiendo que el impuesto cobrado a las telecomunicaciones sea utilizado “única y exclusivamente” para el combate y represión de la delincuencia que está afectando al país.

De enero a diciembre de 2016, el Estado recolectó $48.6 millones del impuesto del 5 % a las telecomunicaciones y accesorios, y $7 millones del impuesto aplicado a los grandes contribuyentes.

publicidad

El diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, ha manifestado que se debe hacer un mejor uso de los fondos, reforzando a instituciones como Fiscalía, Policía y la Fuerza Armada.

La iniciativa de ARENA contempla que el 80 % de los recursos del impuesto a la telefonía sean distribuidos entre el sistema judicial, Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada; y que el 20 % sea para el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


El diputado Mauricio Vargas, de ese partido, explica actualmente parte del impuesto a las telecomunicaciones se está asignando a instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), a pesar que ya cuenta con su presupuesto para prevención contra la violencia; y que Casa Presidencial está recibiendo un porcentaje del dinero.

Plantea que la reorientación permitiría destinar más recursos para la persecución penal y judicialización de los procesos de investigación contra los delincuentes. Las asignaciones quedarían condicionadas al buen uso de los recursos y a rendición de cuentas ante la comisión.

“Las instituciones designadas… deberán presentar el informe en un presupuesto desglosado a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa como condición para la asignación del siguiente desembolso”, señala.

La propuesta del PCN contempla el incremento de $100 en el bono que ya reciben los policías, soldados y agentes penitenciarios por su trabajo de seguridad. Propone que parte de los recursos sean utilizados para la recuperación de espacios públicos.

“(Además) para el aumento de la judicialización efectiva de los delitos, la reducción de la mora judicial en las investigaciones y la mejora de las condiciones de los centros penitenciarios”, expresa la propuesta del PCN.

 

$48.6 millones en 2016

Es la recaudación del impuesto a las telecomunicaciones de enero a diciembre de 2016 según cifras preliminares.

 

10 años

Es el período de vigencia del cobro del impuesto a las telecomunicaciones, aprobado en octubre del año 2015.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Procesan estructura de MS que operaba en Cuscatlán

Por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado, inició ayer la audiencia preliminar contra 100 …

MÁS INFORMACIÓN
Autoridades reportan homicidios en varios departamentos

Pandilleros figuran entre las víctimas que se registraron en San Salvador, San Miguel y Sonsonate....

MÁS INFORMACIÓN
Hallan joven muerto con señales de tortura en Ciudad Delgado

El cuerpo tenía numerosas lesiones de bala y señales de tortura, según las autoridades fiscales y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.