
Apoyo financiero a alcaldías es elevado. / DEM
El Ministerio de Hacienda también destacó que es importante revisar la política de endeudamiento que tienen las municipalidades en el país.
Según la entidad, las transferencias al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes)muestra una tendencia creciente.
“Creemos que en los próximos meses debe haber una exhaustiva revisión del endeudamiento municipal. No puede ser que al témino de un año incremente $100 millones”, señaló el director de política económica de Hacienda, Nelson Fuentes.
De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, las transferencias al Fodes pasaron de ser $83 millones en el 2000, a $228 millones en 2010; y al cierre de 2015, ya significaban un monto de $348 millones. La proyección para 2016 es de $351 millones.
Hacienda también señala que otros beneficios, como el subsidio al transporte también debería ser revisado porque el precio del petróleo y por efecto, el del combustible, también ha mostrado variaciones decrecientes ; no obstante, el monto de subsidio sigue igual.