Nacionales

Piden revisión de tarifas de transporte público

Roxana Lemus

jueves 27, diciembre 2018 - 12:04 am

Representantes de la Mesa Nacional de Transporte llaman a las autoridades a dialogar sobre tarifas. / Diego García

La Mesa Nacional de Transporte Público solicitó ayer al Gobierno revisar el próximo año las tarifas actuales. La petición fue apoyada por otras gremiales del sector, quienes señalaron que debe trabajarse una tarifa social sostenible en el tiempo.

René Velasco, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte Público (ASTP), que pertenece a la Mesa Nacional de Transporte, manifestó ayer que buscan el establecimiento de una política tarifaria, que permita “revisar las tarifas periódicamente para ver si hay que ajustarlas, subirlas o hay que bajarlas”.

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“No importa, pero revisarlas de tal manera que esto tenga una dinámica en la cual vaya ajustándose al momento”, dijo.

Explicó que todavía no tienen “definido totalmente qué sería lo que se va a establecer”, pero reiteró que es necesario abordar el tema con las autoridades competentes.


En noviembre de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que establecía una compensación económica a los transportistas para evitar el aumento del pasaje a los usuarios.

La fuente de financiamiento, para el pago de las compensaciones, es el cobro de $0.10 centavos de Contribución al Transporte (Cotrans) por cada galón de combustible. De esta manera, los empresarios reciben $200 por microbus y $400 por bus.

Aunque la ley transitoria fue prorrogada este mes para 2019 por la Asamblea Legislativa, los miembros de la Mesa Nacional de Transporte señalaron que dar una compensación a la tarifa “es una decisión política” y que lo que buscan es ver una tarifa justa y real “a la estructura de costos e inversiones”.

La solicitud de la Mesa fue apoyada ayer por la Federación de Empresarios de Transporte Salvadoreño (Fecoatrans). De acuerdo con Catalino Miranda, presidente de la gremial, no existe “una política nacional de transporte y por eso se encuentran desfasadas las tarifas en los últimos 17 años”.

Señaló que las unidades de transporte tienen un costo y que con el pago de $0.20 o $0.25 centavos no se cancela. Agregó que “la tarifa técnica es muy difícil que el pueblo la cumpla y por eso hay que crear la tarifa social sostenible, es decir, el pago intermedio donde la población tenga capacidad de pago”.

 

Competencia “desleal”

Además de la revisión de tarifas, los empresarios del sector hicieron un llamado a los salvadoreños a utilizar el transporte público, ya que el surgimiento de plataformas como Uber y Vamos, la legalización de otros medios de transporte, entre ellos las mototaxis, el transporte escolar y de personal, además de taxis y vehículos “piratas” han contribuido a la disminución de sus servicios.

Asimismo, pidieron la activación de la Comisión Reguladora de Transporte, establecida en el artículo 49 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para tratar los temas relacionados al sector.

 

 

Propuesta en el área de medio ambiente

 

La Mesa Nacional de Transporte propuso a las autoridades la creación de un fondo especial con una tasa de interés no mayor al 3.5 % anual para la sustitución progresiva de unidades con motores amigables con el medio ambiente. Pese a que los transportistas ya están trabajando en esa área afirmaron que se debe trabajar más y de esta manera disminuir la contaminación.

La propuesta surge tras la aprobación de la Asamblea Legislativa, en noviembre pasado, de un decreto para prohibir la importación de combustible diésel con altos contenidos de azufre.




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