La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, presentó ayer a la Asamblea Legislativa una reforma al Código Electoral para modificar los plazos de cierre de inscripción de candidaturas de diputados y de concejos municipales.
La legisladora pidió se modifique el artículo 142 del Código para homologar plazos. Explicó que la ley vigente establece el cierre de candidatos a la Presidencia 90 días antes de la elección, de candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 65 días antes, y para diputados y concejos municipales, 50 días antes del día electoral.
La propuesta presentada establece que el cierre de inscripción de todas las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocurra 90 días antes.
“El TSE ha dicho que se le dificulta el tema del diseño de la papeleta; hay candidaturas que llegan hasta ocho días antes de elecciones y no han cerrado la inscripción y eso imposibilita impresión de papeletas y distribución de todos los paquetes electorales”, explicó la legisladora.
Presentó reformas al Código Electoral para que la solvencia del Ministerio de Hacienda y el finiquito de la Corte de Cuentas tenga vigencia desde el momento de ser emitido hasta que los candidatos estén inscritos ante el TSE. Señaló que en el pasado esas solvencias se vencen antes que el Tribunal termine de inscribir y obliga a que se exijan nuevos documentos.