Cerrar [X]

Política

Piden se prohíba compartir votos a los no partidarios

Edgardo Rivera

viernes 5, abril 2019 - 12:00 am

Diputados de Arena, FMLN, Gana, PCN y PCN dieron iniciativa de ley a propuestas de reformas al Código Electoral y a las Disposiciones para la Postulación de Candidatos no Partidarios para prohibir que compartan firmas para su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que se les sumen los votos como planillas para ser electos.

Proponen reformar el artículo 217 del Código Electoral para prohibir que se sumen los votos de los candidatos no partidarios. En las elecciones de 2018, Leonardo Bonilla fue electo, luego que se calcula que a los no partidarios les correspondía un escaño, sumando los votos de los cuatro contendientes no partidarios de San Salvador.

La propuesta será estudiada en la Comisión de Reformas Electorales.

publicidad

Los  diputados argumentan que puede haber un fraude al electorado porque con su voto o firma puede estar apoyando a un candidato con quien no comparta su ideología.  “Es ilegal, el proyecto que lleva una persona no es igual al que lleva el otro. Una persona puede ser pro aborto y el otro es en contra del aborto”, dijo Julio Fabián, de Arena. La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que “se puede decir que se dio un fraude al electorado”. Felissa Cristales, de Arena, dijo que no apoyaría ninguna protesta que podría afectar a los candidatos no partidarios.

“Hay temor fuerte de los partidos hacia las candidaturas no partidarias, el trabajo que estamos haciendo ha representado de alguna manera una voz importante para la población”, reaccionó el diputado Bonilla.


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en sentencia del 17 de noviembre de 2014 que se debe dar trato igualitario a los no partidarios con los candidatos partidarios.

 

Propuestas presentadas el 28 de marzo

 

Código Electoral

Artículo 217: “En ningún caso pueden sumarse a una candidatura no partidaria los votos obtenidos por otra candidatura no partidaria… deberán sumarse únicamente los votos obtenidos directamente a su candidatura individual”.

 

Disposiciones especiales

Artículo 8. “La firma de los ciudadanos respaldantes de un candidato no partidario, además no pertenecer a ningún partido o grupo de apoyo, no podrá consignarse el respaldo a dos candidaturas no partidarias distintas”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.