Nacionales

Piden se regule uso de fuerza en comunidades

Saraí Alas

jueves 1, agosto 2019 - 12:01 am

El presidente ha dicho que se debe profesionalizar el uso de la fuerza. / DEM

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local pidió ayer que se regule el uso de la fuerza por parte de las instituciones de seguridad en comunidades de escasos recursos,  para evitar generar nuevos círculos de violencia en mujeres y jóvenes.

La coordinadora de la Colectiva Feminista, Morena Herrera, señaló que la disminución de homicidios es importante porque genera sensación de certidumbre a la población ante dicha amenaza, pero dijo que la militarización de la seguridad pública podría hacer retroceder en institucionalidad democrática que se logró después de los Acuerdos de Paz.

publicidad

“La estrategia de represión utilizada por la gestión del mandatario Nayib Bukele, a través del plan Control Territorial, tiene signos de no ser sostenible”, dijo Herrera y agregó que ha sido aplicada desde el 2003, a través del combate frontal a las pandillas. Según la activista, esto generó más violencia y no logró erradicar a las maras.

Agregaron que las autoridades deben generar nuevas estrategias y no estigmatizar a quienes residen en zonas conflictivas. El plan funciona desde el 20 de junio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

El Gobierno ya no pedirá reconsiderar el viaje a El Salvador, sino tomar una serie de precaucio-nes...

MÁS INFORMACIÓN
Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.