Política

Piden sistema de pensiones administrado por trabajadores

Gerson Chávez

viernes 6, diciembre 2019 - 12:01 am

Los sindicalistas marcharon ayer hacia la Asamblea Legislativa. / Diego García

Un grupo de sindicatos marchó ayer desde la Plaza de la Salud hacia la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de un sistema previsional que esté administrado por los trabajadores

Los sindicatos dijeron que el ente rector del sistema previsional será el Instituto Autónomo de Previsión Social, con 14 representantes de los trabajadores, tres de la empresa privada y tres del Gobierno.

publicidad

“La única forma de garantizar el dinero de las pensiones es de que los trabajadores estemos claros qué se hace con el dinero de nuestras pensiones”, planteó el sindicalista, Roswal Solórzano.

Los sindicatos explicaron que la idea también es aumentar el aporte patronal mensual para el pago de las cotizaciones de los empleados; sin embargo, no especificaron el monto.


La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación, Marta Campos amplió que la iniciativa también contempla la creación de un banco de los trabajadores.

“Se crearía con los fondos de pensiones de los mismos trabajadores y así no ir a la banca privada donde nos ponen grandes intereses por los préstamos”.

La propuesta previsional de los sindicatos ocurre en el contexto en que la Asamblea Legislativa creó una comisión ad hoc para el estudio y discusión de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP).

La comisión fue convocada a reunión el viernes de la semana pasada; pero, no hubo quórum. Solo asistieron los diputados, Juan José Martel de Cambio Democrático; de Arena, Rodrigo Ávila y Donato Vaquerano y de Gana, Guadalupe Vásquez.

Para los sindicalistas, la falta de asistencia de los diputados demuestra la falta de interés para discutir las reformas al sistema previsional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministro de Hacienda niega que $21 millones solicitados sean del fondo de pensiones 

El Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo esta mañana que los $21.1 millones solicitados para partidas …

MÁS INFORMACIÓN
Líderes de protestas convocan a “paro nacional” el miércoles en Colombia

Los líderes de las protestas en Colombia llamaron a un nuevo paro nacional el miércoles luego …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.