Política

Piden transitorio para extender por 60 días plazo para declarar la renta

Redacción DEM

viernes 3, mayo 2019 - 12:01 am

Hacienda recibió más de 557,000 declaraciones de renta o ingresos. / DEM

Un grupo de diputados de varios partidos políticos presentaron un decreto transitorio para conceder un periodo de 60 días calendario para la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta 2018, sin que su pago ocasione multas.

El decreto transitorio otorgaría el beneficio de pagar los compromisos tributarios mediante un solo pago o por cuotas durante un plazo de 60 días calendario.

publicidad

La iniciativa fue firmada por los diputados de Gana Guadalupe Vásquez, Rigoberto Sosa, Osiris Luna y Lorenzo Rivas, y del FMLN Nidia Díaz.

Los legisladores argumentan que el crecimiento en la recaudación del Impuesto sobre la Renta ha disminuido  en un promedio de 5 % anual durante la presente administración de Gobierno.


Durante la pasada administración, agregó el grupo que propone el decreto, la recaudación del Impuesto sobre la Renta bajó en 10 %, cuando la meta presupuestaria para el año 2019 es lograr un incremento en la participación de un 38 % en los ingresos estatales. En 2018 se logró una participación de 36 %, cuando en 2014 tenía 38 %, cita la solicitud legislativa.

El pasado 1 de mayo, Hacienda estimó que habían recibido 557,321 declaraciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.