Política

Piden transparencia y Seguridad a nuevo Gobierno

Gerson Chávez

lunes 27, mayo 2019 - 12:02 am

Sofía Flores, directora Fundación DTJ. / DEM

“El nuevo Gobierno debe garantizar el principio de máxima publicidad”

 

publicidad

La directora de la Fundación Democracia Transparencia Justicia (DTJ), Sofía Flores, enumeró diez prioridades que debe atender el nuevo Gobierno  y destaca el combate contra la corrupción y la transparencia.

 


¿Cuáles son los retos de Bukele?

El primer punto que consideramos es el respeto a la Constitución porque es la piedra angular y salvaguarda nuestras libertades.

Al presidente, lo invitamos a que procure la armonía social.

En segundo lugar, es la seguridad ciudadana porque es el tema que más afecta la calidad de vida de los salvadoreños y más causa la migración. Que desde el Ejecutivo se impulse una estrategia integral de prevención, control y reinserción.

El tercer lugar, la lucha contra la corrupción. Cada acto de co­rrupción está relacionado con una violación a un derecho humano.

En cuarto lugar, invitamos a a seguir fortaleciendo las instituciones garantes de este derecho a la información como el Instituto de Acceso a la Información Pública, que se le dé cumplimiento a los compromisos internacionales y a la Ley de Acceso a la Información Pública.

El nuevo Gobierno debe garantizar que en su gestión se va a cumplir el principio de máxima publicidad.

En quinto lugar, servicios de calidad, tener a las personas idóneas frente a las instituciones para tener un Estado ágil y eficaz.

En sexto lugar, un acuerdo fiscal: que el Ejecutivo genere una cultura de responsabilidad fiscal.

El séptimo reto es la atracción de la inversión que comienza con la venta de la imagen país.

El punto ocho es el tema de la innovación. Algo medular es dar un giro en la educación y formar a nuestros jóvenes para que sobresalgan en el mercado laboral.

El noveno reto son las oportunidades para los más vulnerables. El enfoque principal son los jóvenes y las mujeres.

Por último, que engloba a todos, es reconocer que la confianza, la generación de confianza, es la base del progreso.

 

¿Cree que es necesaria una CICIES o basta con fortalecer la FGR?

El fortalecimiento y la organización de las instituciones nacionales es una condición previa que debe ir de la mano de un posible establecimiento de una entidad internacional.

Benjamín Cuéllar, especialista en Derechos Humanos. / DEM

 

“Hay que plantearse un enfoque integral para combatir la criminalidad”

 

 

El defensor de derechos humanos, Benjamín Cuéllar, no cree que los partidos Arena y FMLN afecten la gobernabilidad del presidente electo, Nayib Bukele porque estos partidos “van en caída libre”. Dice que el mandatario debe enfocarse en mejorar la seguridad.

 

¿Cuáles son las áreas de prioridad que debe atender el nuevo Gobierno de Nayib Bukele?

Básicamente, para responder hay que preguntarse cuáles son los grandes problemas del país. Es fácil identificarlos: ¿por qué se va la gente del país?, ¿por qué arriengándose buscan afuera lo que aquí en el país no tienen? Además, el tema de la seguridad. Son grandes desafíos.

A la base de esos problemas, está la impunidad, la corrupción, el crimen organizado. Es superar las condiciones económicas, mejorar las condiciones de inseguridad y violencia, y combatir la corrupción para erradicarla.

El actual modelo económico es el mismo de los 20 años de Arena y de los 10 años del FMLN tiene que revisarse y buscarse la forma para que la población tenga las condiciones para vivir dignamente.

 

¿Cree que podría haber crisis de gobernabilidad entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa?

Yo creo que no, porque los partidos FMLN y Arena van a la baja, van en caída libre.

No están tan sólidos para pensar al menos en la posibilidad que algunos diputados de otros partidos pueden apoyar las propuestas del presidente electo.

 

¿Cuál debería de ser la apuesta del nuevo Gobierno en su política de seguridad pública? El país viene del plan mano dura, súper mano dura, medidas extraordinarias y no han habido mayores resultados en el combate a la inseguridad.

Creo que hay que plantearse un enfoque integral para combatir la criminalidad y eso tiene que ver con inteligencia para golpear la cabeza de la bestia criminal, no solo estarle pegando a las patas.  Se requie­re una dosis de inteligencia.

También exige que se le resuelvan los problemas de seguridad a la población para que ésta colabore con la Fiscalía, con la Policía en las tareas de investigación, proporcionando información.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.