Cerrar [X]

Economía

Piden transparentar relación con China para no perder el CAFTA

Gabriela Villarroel

viernes 11, enero 2019 - 12:02 am

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) pidió ayer al Gobierno salvadoreño transparentar las relaciones con la República Popular de China para evitar represalias comerciales por parte de Estados Unidos, que serían “desastrosas” para la economía salvadoreña.

La gremial exportadora reaccionó ante las declaraciones de funcionarios federales de Estados Unidos quienes, citados por la red estadounidense de periódicos McClatchy, afirmaron que la administración de Donald Trump analiza la expulsión de tres países del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés). El Salvador y República Dominicana por su relación con Pekín y a Nicaragua por los atropellos del régimen de Daniel Ortega.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo uno de esos funcionarios a McClatchy. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, añadió.

publicidad

De acuerdo con el presidente de Coexport, Marvin Melgar, el fin del tratado significaría para El Salvador la pérdida del 40 % de sus exportaciones totales. “De ser esto cierto, que esperamos no lo sea, las consecuencias serían desastrosas para las exportaciones, para la economía salvadoreña”, agregó.

El Gobierno de Trump estudiaría, según McClatchy Newspapers, cómo bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes del tratado, que en El Salvador entró en vigor en 2006.


Según Melgar, aunque Estados Unidos se abstenga de cerrar sus fronteras por completo, pagar aranceles más altos para entrar al mercado norteamericano podría representar la caída de las exportaciones salvadoreñas y fugas de capital “hacia países con mejores condiciones de mercado y mayor certidumbre”.

“Es necesario que haya transparencia en las relaciones que existen con China (…) en representación de los exportadores salvadoreños, demandamos que se tenga una política exterior fundamentada en los intereses nacionales, no se puede estar en función de las afinidades políticas del gobernante de turno”, consideró

 

Minec descarta represalias

El viceministro del Ministerio de Economía (Minec), Julián Salinas, aseguró a través de su cuenta de Twitter que las declaraciones citadas por McClatchy Newspapers son “rumores periodísticos”. La cadena estadounidense opera 29 diarios en 14 estados de dicha nación e incluye medios como The Miami Herald, El Nuevo Herald y otros.

“El Departamento de Comercio de los Estados Unidos informó que no hay ninguna instrucción relacionada con el CAFTA-DR”, sostuvo Salinas en un tuit publicado ayer.

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport, la indicación no ha sido girada todavía por parte del Gobierno de Trump, “pero hay que mantenerse cautelosos”, porque existe el riesgo que China utilice su entrada a El Salvador para protegerse de la guerra comercial que sostiene desde mediados de 2018 con Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES descarta que EE.UU. quiera expulsar a El Salvador del CAFTA

Fusades pide una política exterior “responsable” para evitar la pérdida de 80,000 empleos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera

La infraestructura avanza, pero los exportadores no saben qué mercancías circularán libremente en...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.