Política

Piden unidad en TSE que fiscalice a partidos

Ricardo Posada

martes 25, junio 2019 - 12:00 am

Eduardo Escobar pide que el TSE fiscalice. / Edgardo Rivera

La asociación Acción Ciudadana presentó este lunes una iniciativa para crear en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una unidad de fiscalización financiera a los partidos políticos, mediante una reforma al artículo 67 del Código Electoral.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, recordó que los partidos reciben “ingresos millonarios” y que éstos deben ser controlados para evitar irregularidades en su origen o verificar si algún “gasto indebido” no se reporte.

publicidad

Según la propuesta, la unidad estará adscrita al TSE y deberá verificar que los partidos, así como sus candidatos y candidatos no partidarios que opten a un cargo de elección popular cumplan con un control financiero.

Esta dependencia del Tribunal tendría por función verificar las aportaciones que éstos reciban y estará encargada de monitorear los gastos de campaña de las mismas.


Para Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien respaldó la iniciativa, expresó que los partidos están obligados a transparentar sus financiamientos. Destacó que considera necesario que exista un ente fiscalizador que garantice que la información proporcionada es verdadera y que el financiamiento es legal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden reformar Código Electoral para crear unidad en TSE que audite finanzas de partidos

El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, respaldado por el diputado no partidario Leonardo Bonilla, presentó …

MÁS INFORMACIÓN
Gana no informó cómo gastó sus fondos a la AC

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) no entregó información financiera completa correspondiente al …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN, Vamos, PCN y PDC han pedido tiempo a AC

El representante de la organización Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, ha solicitado directamente a los partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.