Cerrar [X]

Política

Pierden interés en reformar ley de extinción de dominio

Edgardo Rivera

martes 4, julio 2017 - 12:01 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa frenó el martes la aprobación de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio con la cual se pretendía evitar el traspaso inmediato al Estado de bienes supuestamente ilícitos decomisados.

Los diputados quieren evitar que un acusado, aún no condenado, sufra la expropiación de bienes de manera injusta; sin embargo, la Fiscalía General y el Ministerio de Seguridad advierten que una reforma volvería vulnerable el país al crimen organizado.

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, señaló que “no votarán por ninguna reforma” mientras no se pronuncie la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Recordó que el 20 de junio de 2016 la Sala recibió una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

publicidad

Mientras, Jaime Valdez, del FMLN, considera que la ley actual es correcta y que, si hay que hay que modificar algo, se hará más adelante.

“Que se preocupen realmente quienes tienen problemas de persecución o de corrupción, o que hayan adquirido bienes ilícitos”.


El proyecto de reforma al artículo 76 de la Ley de Extinción de Dominio plantea que, para realizar el traspaso de bienes, debe consultársele al propietario de los mismos.

El pasado 26 de junio, el fiscal general, Douglas Meléndez, y el ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, objetaron una eventual reforma a la normativa. “Podrían limitar el accionar oportuno y concreto de las autoridades que estamos luchando contra el crimen. Esta reforma podría fortalecer, de alguna manera el crimen, podría ser un mensaje tomado de esa manera”, dijo el fiscal. Los diputados negaron que ellos hayan redactado tal proyecto de reforma.

 

Reforma polémica

FMLN, ARENA y GANA propusieron esta reforma de ley. Establece que se debe pedir opinión al imputado para extinguir una propiedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Candidatos a fiscal por revisión de ley de extinción de dominio

Manuel Chacón criticó la retroactividad de la ley; Jaime Campos dijo la norma-tiva es “revisable...

MÁS INFORMACIÓN
Sugieren que se acoja a mujeres en casas extinguidas

Las diputadas de ARENA, Karla Hernández y Milena Mayorga pidieron ayer a la Asamblea Legislativa reformas …

MÁS INFORMACIÓN
La extinción de bienes en 10 preguntas a un experto

¿Por qué el derecho de propiedad no aplica a bienes ilícitos?, ¿por qué la ley de extinción de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.