Internacionales

Píldora del día después desata polémica en gobierno de Costa Rica

AFP

martes 2, abril 2019 - 10:44 am

La llamada del "píldora del día después", usada para evitar embarazos, provocó un enfrentamiento entre autoridades de Costa Rica, donde el Ministerio de Salud pretende restringir su venta mientras el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) reclama que sea de libre acceso.

El debate surgió en momentos que autoridades de salud discuten el registro del medicamento, conocido como levonorgestrel, utilizado para evitar embarazos después de mantener relaciones sexuales.

"Si una mujer es víctima de violación o si tuvo una relación sexual de riesgo, debe tener la opción de acceder libremente a la píldora de anticoncepción de emergencia", señaló el Inamu en un comunicado.

publicidad

Argumentó que se trata de un anticonceptivo, como el preservativo o el dispositivo DIU y "no tiene ninguna contraindicación médica ni tampoco ningún límite de edad" para su uso.

Por el contrario, la jefa de la Unidad de Registros del Ministerio de Salud, Ileana Herrera, dijo a periodistas que la píldora del día después debe tener el mismo tratamiento de otros productos farmacéuticos.


"Los productos que se venden en farmacia tienen que salir con receta médica, por lo tanto las mujeres para utilizarlas tienen que recibir receta y que el médico la haya enviado de acuerdo con su salud y su situación personal", sostuvo Herrera.

Organizaciones feministas han salido en defensa de la píldora y su venta libre, por considerar que "el tiempo juega en contra de la efectividad del medicamento".

Grupos religiosos se han pronunciado contra su autorización, al señalar que se trata de un "abortivo", cuya venta en el país contraviene la legislación costarricense, que únicamente autoriza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre.

El Inamu sostuvo, citando a la Organización Mundial para la Salud, que "todas las mujeres y niñas que corran el riesgo de un embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH denuncia “represión policial” contra familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Dos madres de los estudiantes desaparecidos en 2014 resultaron heridas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "represión y violencia policial" sufrida este domingo …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares de 43 estudiantes de Ayotzinapa denuncian que fueron reprimidos en Chiapas

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa denunciaron que un grupo de familiares y estudiantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.