Cerrar [X]

Política

Pineda y Cortez entrampan elección de CSJ dice Quijano

Gerson Chávez

sábado 21, julio 2018 - 12:02 am

Rodolfo Parker conversa con Margarita Escobar y Donato Vaquerano, ayer. / Diego García

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, del partido ARENA, aseguró ayer que las candidaturas de Carlos Ra­fael Pineda Melara y de Sonia Elizabeh Cortez de Madriz entrampan la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según Quijano, el partido GANA “tiene como punto de honor a la señora procuradora y al señor Carlos Pineda” y el FMLN tiene como “punto de honor a Rogelio Canales, al señor (Gilberto) Canjura y  al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (Jaime Martínez)”.

publicidad

“Para nosotros como ARENA es difícil aceptarlos”, re­vela Quijano, quien dice que su partido no tiene puntos de honor.

El FMLN dice que el freno de la elección de la CSJ es la división en ARENA. “La elección depende de ARENA, si ARENA ya se puso de acuerdo internamente sobre candidatos, entonces habrá elección”, dijo.


El subjefe de fracción de ARENA e integrante de la Comisión Política, Julio Fabián, negó que en ARENA haya división sobre las candidaturas de Pineda y Cortez de Madriz.

Sin embargo, Fabián dijo  que existe al interior del grupo parlamentario de ARENA una “divergencia de opiniones”.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, defendió a Pineda, quien es señalado de tener conflicto de interés porque es el encargado de investigar el patrimonio de los funcionarios o exfuncionarios y a la vez intentar ser elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Los requisitos que piden (para ser magistrado) no habla que alguien que esté en determinada función no puede elegir a la otra. Tiene derecho a optar”, señaló.

Una fuente judicial dice que el caso finalizado que no entregó el jefe de la Sección de Probidad era sobre el vicepre­sidente Óscar Ortiz; además no entregó otras investigaciones por finalizar contra otros 10 funcionarios.

 

GANA defiende a Madriz

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, negó que su partido o el FMLN estén entrampando la elección de magistrados. Señaló que las divisiones de ARENA por el apoyo a candidatos son las causantes de los atrasos en la elección.

Vásquez no condicionó abiertamente los votos para que se elija a Pineda o Cortez de Madriz y expresó que, si los “demás partidos no apoyan” a Pineda y Cortez de Madriz, “pues obviamente no los vamos a apoyar nosotros, porque solamente somos 10 votos”. El diputado de GANA elogió a la procuradora: Es “una señora de experiencia, que no se le ha descubierto algo que sea malo, es una profesional”.

Ayer, durante la sesión plenaria de la Asamblea, los diputados Leonardo Boni­lla, Francisco Zablah y Juan José Martel pidieron que se reuniera la Comisión Política para deliberar y elegir a los magistrados de la CSJ.

Al final de la sesión plenaria, sin dar explicaciones, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, no convocó a Comisión Política.

Mientras, la CSJ espera a que los magistrados sean electos para reunirse en pleno y que conozcan los primeros casos de investigación pa­trimonial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN no ven relación entre falta de la Sala y las elecciones

Dirigentes y diputados del FMLN y de GANA no ven, a su juicio, relación alguna entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.