Cerrar [X]

Internacionales

Piñera, gobernará por segunda vez en Chile

Redacción Web-AFP y Xinhua

lunes 18, diciembre 2017 - 12:01 am

Sebastián Piñera gobernará Chile por segunda ocasión. AFP

El derechista Sebastián Piñera es el vencedor de la segunda vuelta contra el oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que supone el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina.

Con el 99,7% de las mesas escrutadas, Piñera obtenía anoche el 54,50% de los votos, frente al 45,42% para el oficialista Alejandro Guillier.

publicidad

Esta será la segunda vez que la socialista Michelle Bachelet le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

“En la primera vuelta obtuvimos menos votos de los que creíamos y en la segunda más votos de los que creíamos”, celebró Piñera en una comparecencia con su rival.


El candidato de izquierda Alejandro Guillier reconoció que sufrió una “derrota dura”, “más profunda” de lo esperado. El senador perdió incluso en su región, Antofagasta.

“Hemos sufrido una derrota dura” aunque aseguró, “seguiremos trabajando por el Chile que queremos”, dijo Guillier.

En los alrededores del hotel del centro de Santiago donde el comando Piñera instaló su cuartel general, situado en la Avenida Bernardo O’Higgings, una de las principales arterias de la capital chilena, se agolpaban los seguidores eufóricos para celebrar el triunfo.

“Ganó el que quiere que los chilenos trabajen y no vivan del Estado. Estoy feliz, ahora sí vamos a salir adelante”, dijo Carlos Vargas, de 39 años, ondeando la bandera chilena como decenas de centenares de compatriotas.

El candidato oficialista Alejandro Guillier reconoció y felicitó al candidato Sebastián Piñera y le prometió que será “una oposición constructiva”. AFP

Piñera ya dirigió Chile entre 2010 y 2014, mientras que Guillier partió como la gran esperanza del centro-izquierda y al final de campaña se presentó como el continuador del legado de la actual presidenta, Michelle Bachelet.

Bachelet llamó al presidente electo para felicitarlo y en una conversación televisada le propuso mantener la “tradición republicana” e ir a desayunar a su casa este lunes.

“Espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir sus sabios consejos y toda la experiencia que tiene como Presidenta de todos los chilenos”, le respondió Piñera, en una conversación condial.

Más tarde el nuevo presidente electo se dirigió a los chilenos y dijo: “Recibimos este triunfo, porque sin duda es un magnífico triunfo, con humildad y esperanza. Unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, en un Chile sin pobreza, en un Chile con oportunidades”

Los números

El nuevo presidente, que asumirá el próximo 11 de marzo, logró 3,7 millones de votos, 1,4 millones más que en la primera vuelta.  En total, votaron más de 7 millones de chilenos de los 14,3 millones convocadas a las urnas, unos 300.000 más que en la primera vuelta del 19 de noviembre.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.