Economía

Plan contingencial aduanero se extiende hasta el 3 de junio

Uveli Alemán / Gabriela Villarroel

sábado 25, mayo 2019 - 12:01 am

Pese a las mejoras en el sistema, los empresarios aún reportan inconvenientes en la declaración de mercancía en las aduanas. / DEM

El plan de contingencia implementado en las aduanas centroamericanas, a raíz de las fallas en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), se extenderá hasta el 3 de junio por decisión de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Esta es la tercera prórroga que otorga la Sieca a la espera que se normalicen las operaciones en los sistemas informáticos “en vista que todavía se reportan algunos inconvenientes en la transmisión electrónica de la Duca”.

publicidad

La Sieca ordenó la aplicación del plan de contingencia debido a fallas en el sistema para la declaración de mercancía de manera electrónica, la Duca, que implementaron las aduanas centroamericanas desde el pasado 7 de mayo. Esos inconvenientes generaron retrasos en el comercio exterior y filas de camiones varados en los puntos fronterizos.

El uso de la DUCA es uno de los compromisos adquiridos desde 2012 por El Salvador y el resto de Centroamérica, cuando firmaron el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA). Esta nueva forma de declarar mercancía en la región sustituyó a tres formularios aduaneros “en papel”.


En el comunicado difundido ayer, la Sieca informó que Honduras suspendió la contingencia para el registro e impresión de la Duca-T (utilizada para el tránsito internacional terrestre) iniciadas en su país. Esta declaración es precisamente la que más problemas generó para los transportistas y, por ello, El Salvador solicitó a la institución iniciar un proceso de simplificación, confirmó el miércoles Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía (Minec).

La funcionaria aseguró que “la palabra pérdida no se aplica directamente en un proceso como éste porque los retrasos, en cada día de exportación, se suplían al siguiente día. Donde pueden haber problemas es en algún contrato no cumplido”, señaló.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), reconoció ayer que la integración de los sistemas “está funcionando mejor” pero advirtió que “aún existen problemas” en el embotellamiento de transportistas en las aduanas.

“Pedimos a las autoridades las contingencias se extiendan, al menos una semana más, para que los empresarios tengan la facilidad de pasar la frontera. Lo peligroso para nosotros es que las autoridades cambian en una semana, entonces esto no debe quedar en el limbo, y por eso debe haber una extensión adicional para que no haya más problemas”, comentó el vocero de la gremial.

Ayer, las filas de furgones se mantenían en las aduanas salvadoreñas.

 

Los tres tipos de Duca

 

En la región

Para el comercio de mercancías originarias de Centroamérica, los exportadores deberán emplear la Duca-F, que sustituirá al Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), usado para el comercio intrarregional.

 

Fuera de C.A.

En el caso de importación o exportación de mercancías con terceros países (fuera de Centroamérica), los empresarios deberán utilizar el documento llamado Duca-D, que reemplazará la Declaración de Mercancías conocida como DM o DUA.

 

Terrestre

Para trasladar mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, los exportadores e importadores de Centroamérica utilizarán la Duca-T en lugar de la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aduanas funcionarán de forma electrónica desde enero de 2020

La DGA espera “amanecer” en enero de 2020 funcionando 100% con el sistema electrónico, implemen...

MÁS INFORMACIÓN
DGA y Fomilenio II crearán un sistema aduanero propio

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Gustavo Villatoro, anunció que junto a Fomilenio …

MÁS INFORMACIÓN
Empresarios piden agilizar la simplificación de la Duca-T

Las fronteras centroamericanas, desde Peñas Blancas hasta Puerto Cortés, siguen trabajando con dif...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.