Economía

Planta de agua en El Zonte operará en primer trimestre del próximo año

Redacción Economía

jueves 28, noviembre 2019 - 12:01 am

La planta de tratamiento de aguas residuales que construye Fomilenio II en El Zonte, Chiltiupán, iniciará operaciones el primer trimestre de 2020.

Este miércoles, Ronald Douglas Johnson, embajador de los Estados Unidos, junto a Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, y demás funcionarios del Gobierno colocaron la primera piedra del proyecto que beneficiará a 2,000 personas de la zona turística.

La obra tendrá una capacidad de atender la demanda actual de aguas residuales y la de los próximos 20 años. Se ubicará en un terreno de 1,200 metros cuadrados y tendrá seis kilómetros para el sistema de colectores que captarán las aguas negras y las conducirán hacia la planta, donde serán tratadas y luego lanzadas al río bajo estándares de calidad.

publicidad

Fomilenio II invierte en este proyecto $3.7 millones y es parte del fondo Apuesta por Inversiones (API), el cual consiste en financiar obras públicas claves para el desarrollo de proyectos privados. En este caso se tiene el compromiso de Alianza El Zonte de invertir $7.4 millones para la construcción de tres hoteles.

En este grupo lo conforman las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, Surfing Pacífica y Grupo Menéndez Zometa.


Esta planta será administrada por una empresa municipal descentralizada PTAR El Zonte, conformada por dos representantes de la comuna de Chiltiupán, dos delegados de la comunidad y dos miembros del sector privado.

La nueva empresa, cuya carta de constitución se firmó ayer, tendrá bajo su responsabilidad la administración, operación y mantenimiento de la planta.

Fomilenio II también invierte $2.8 millones en la introducción y mejoramiento del servicio de agua potable en El Zonte, el caserío Julupito, ambos de Chiltiupán, y el cantón El Palmar, de Tamanique. Este proyecto beneficiará a 4,340 personas y funcionará en los primeros tres meses de 2020.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.