Cerrar [X]

Política

Plaza Barrios es «excelente lugar» para toma de posesión según Bukele

Redacción DEM/Reportes de Gerson Chávez

martes 2, abril 2019 - 8:46 pm

El presidente electo Nayib Bukele, acompañado del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. Foto: Wilson Urbina.

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró la noche de este martes que la plaza Gerardo Barrios sería un «excelente lugar» para la toma de posesión de su cargo de Presidente de la República.

«El alcalde (Ernesto Muyshondt) gentilmente nos ha ofrecido los permisos para hacerlo aquí en la plaza Barrios, enfrente a Catedral. Creemos que es un excelente lugar para hacerlo», aseguró Bukele, en la presentación del plan de revitalización del corredor urbano en el Centro Histórico de San Salvador.

publicidad

Bukele señaló que el traspaso de mando es un evento para el pueblo salvadoreño y que «nunca se han hecho en la Asamblea Legislativa», ya que «no vivimos en una democracia parlamentaria». «Nosotros vivimos en una democracia directa donde la gente vota por el presidente. Es el pueblo el que le da constitucionalmente el poder al presidente», expresó.

«La Constitución lo único que dice es que el presidente de la Asamblea Legislativa es el que tiene que tomar la protesta del presidente de electo. Nosotros hemos sugerido que el acto sea en la calle», insistió.


La Constitución de la República señala, en su artículo 131, que la Asamblea Legislativa tiene como atribución «recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República».

En el artículo 235, la Constitución de la República indica que el presidente debe protestar bajo su palabra de honor ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Bukele señaló que el presupuesto de la toma se posesión ya está en el presupuesto general de la nación y que «no se está pensando en gastar más». «Si hay que recortar algunos gastos para que se pueda hacer más grande (el evento) pues se recorta». Agregó que su equipo ha suspendido las reuniones porque el Gobierno por el lado oficial hacen una cosa y por el lado extraoficial hacen otra. «Nosotros hemos dicho que lo vamos a hacer con transparencia», aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.