Cerrar [X]

Economía

Plaza Mundo Apopa se abastecerá hasta un 20 % con energía solar

Gabriela Villarroel

jueves 4, abril 2019 - 12:02 am

La división de desarrollo inmobiliario de Grupo Agrisal prevé cubrir un 20 % del consumo energético de Plaza Mundo Apopa con energía solar, generada desde su propia planta fotovoltaica.

El centro comercial, que estará ubicado sobre el kilómetro 12 de la carretera Troncal del Norte, dispondrá de su propia fuente de energía renovable, destinada a suplir la demanda aproximada del 20 % del proyecto, afirmó Mario Valdés, director de Desarrollo Inmobiliario del grupo.

“Esperamos generar suficiente para cubrir todo el consumo de áreas comunes, que puede andar por un 20% del consumo total del centro comercial”, aseguró.

publicidad

El conglomerado invertirá en instalar 2,000 paneles solares en el techo del edificio, que además contará con medidas especiales de eficiencia energética “pensadas desde el diseño, como todos los proyectos de Agrisal en los últimos años”, añadió Valdés.

El director de Agrisal Inmobiliario, Ricardo Augspurg, recordó que ésta es una medida implementada con éxito en Plaza Mundo Soyapango, donde las áreas comunes también son alimentadas por energía limpia de una planta inaugurada en 2017.


Sostenibilidad

De acuerdo con el conglomerado, este proyecto contará con otras medidas como iluminación LED, para garantizar la eficiencia energética, y mecanismos para recuperar aguas lluvias durante la época de invierno, que abastecerá algunos usos del centro comercial.

Los techos insulados del edificio, además, impiden la entrada de la radiación y el calor, optimizando el consumo energético del aire acondicionado. La ventilación cruzada en el edificio también permite frescura natural, explicó Valdés.

Asimismo, la estructura de techos del centro comercial retendrán el agua lluvia, que se tratará y filtrará para utilizarse en los servicios sanitarios, “como primer paso”.

La proyección es que esta medida represente un ahorro de hasta 30 metros cúbicos diarios de agua. “Estimamos que eso puede ser un ahorro de consumo de agua potable que nos administra ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados)”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.