Cerrar [X]

Política

Pleitos en partidos atrasan la nueva presidencia Asamblea

Antonio Soriano

miércoles 25, abril 2018 - 12:04 am

Diferentes fuentes legislativas explicaron ayer a Diario El Mundo que las diferencias internas en ARENA, GANA y el Partido Concertación Nacional (PCN) impiden un acuerdo para nombrar la nueva presidencia y junta directiva de la legislatura 2018-2021.

Según las fuentes, la fracción de ARENA no ha logrado acuerdo sobre qué candidato propondrán para ser presidente del Parlamento. Y tampoco han podido llegar a un consenso sobre el nombre de los diputados que subirán a la junta directiva.

Una fuente del partido dijo a este periódico que Norman Quijano, diputado por San Salvador, está perdiendo apoyos internos, debido a que quiere ser presidente de la Asamblea durante los tres años de la legislatura. Y eso, dice la fuente, mete en problemas a ARENA porque GANA y PCN se le van a distanciar en las votaciones de mayoría calificada de 56 votos, y una de ellas será la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Otro grupo de diputados de ARENA están proponiendo a Donato Vaquerano, diputado electo por San Vicente.

Y la diputada por San Salvador Margarita Escobar aún no tira la toalla por buscar la presidencia legislativa.


Mientras ARENA no resuelva el conflicto interno, dijo la fuente, no puede ir a “negociar” un protocolo de entendimiento.

En GANA el problema es quiénes ocuparán los cargos en la junta directiva. Solo Guillermo Gallegos tiene garantizado el apoyo de toda la fracción.

Incluso, no tiene oposición alguna para ser el aspirante a la presidencia del Parlamento, ya sea compartida en año y medio o cada año. Algunas fuentes dicen que aparte de Gallegos podría subir a la directiva Mario Tenorio y Francis Zablah. Pero hay otros diputados que tienen interés en ser parte de la nueva directiva.

La fracción quiere entre dos o tres cargos en la junta directiva de la Asamblea.

 

PCN dividido

El Partido Concertación Nacional tiene en su lío por qué diputados aspirarían a la presidencia de la Asamblea, en el caso que logren acuerdo con ARENA y GANA de hacer presidencia por cada año.

Los candidatos del PCN para la presidencia son: Mario Ponce, Antonio Almendáriz y Francisco Merino. Además, el PCN no se pone de acuerdo qué diputados subirían a la directiva. Aunque, hay un pacto que los cargos en la nueva directiva serán rotativos año y medio.

Reynaldo López Cardoza, diputado por Chalatenango, tiene aspiración de seguir en la junta directiva, y lo mismo Serafín Orantes. Y están de acuerdo en que los puestos sean compartidos con sus colegas.

El único partido que no tiene problemas con los cargos en la directiva es el FMLN.

La nueva bancada del partido de izquierda  ya definió que sus delegados son: Manuel Flores, Yanci Urbina y Cristina Cornejo.

 

Cabildeos

 

ARENA

La principal diferencia es si Norman Quijano será candidato a presidente de la Asambea.

 

GANA

La fracción no logra acuerdo sobre qué diputados subirán a la nueva junta directiva.

 

PCN

Tiene tres candidatos para buscar la presidencia de la Asamblea, en el caso sea rotativa.

 

fmln

La fracción acordó que Manuel Flores, Yanci Urbina y Cristina Cornejo subirán a la directiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN conmemora natalicio de su líder histórico, Schafik Hándal

Militantes y dirigentes del partido FMLN se congregaron la mañana de este sábado en el Cementerio …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano y Gallegos se acusan en aprobación de presupuesto legislativo

La Asamblea Legislativa se aprobó este jueves un presupuesto de $58.3 millones para el año 2019 …

MÁS INFORMACIÓN
Diputada escuda los viajes en membresía

Cristina Cornejo dice que ella y Karina Sosa han viajado por invitación de organismos internacional...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.