Nacionales

PNC: 71 % de homicidios están ligados a pandillas

Saraí Alas

viernes 18, enero 2019 - 12:03 am

Ayer, las autoridades policiales y del Ministerio de Justicia dieron una conferencia para señalar a las pandillas como los responsables del incremento de homicidios. / Wilson Urbina

El  director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, señaló que el 71 % de homicidios ocurridos durante enero de 2019, están ligados al accionar de grupos de pandillas y que en los últimos ocho días, las vinculaciones aumentaron a un 80 %.

Entre el 1 de enero y el 16 del mismo mes, las autoridades han registrado 169 muertes violentas y, desde el fin de semana pasado, un aumento en los homicidios diarios. El pasado lunes hubo 26 asesinatos en todo el país.

publicidad

Ayer, Cotto reiteró que la referida alza es un acto “deliberado” de las pandillas y señaló a la Mara Salvatrucha de ello; también presentó a dos supuestos cabecillas que estarían tras este fenómeno.

Se trata de Christian García, alias “El Gallo”, que operaba en Montserrat y a Douglas Adonay Pineda, alias “Guanaco”. El director de la PNC señaló también que harán la gestión para que sean trasladados al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca.


Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que en el país, durante los últimos cuatro años, se han vivido periodos similares de violencia pero que la tendencia de homicidios sigue a la reducción desde la implementación del Plan El Salvador Seguro.

 

Llamado a candidatos

Ayer el director policial, Howard Cotto, llamó a los candidatos presidenciales a pronunciarse en contra de las estructuras pandilleriles y a comprometerse que, de ganar las elecciones, seguirán los planes de combate al crimen.

Según el jefe policial, las estructuras criminales están buscando que las entidades de seguridad “suavicen” las acciones que están desarrollando en centros penitenciarios, además que la policía retire la presencia territorial que “está desarticulando la estructura, la logística y parte financiera” de la pandilla.

El jefe policial recordó que el artículo 345 del Código Penal establece una pena de cinco a 15 años de cárcel para aquellos que pacten o no persigan el crimen.

Temprano, las autoridades de seguridad hicieron un llamado para que los alcaldes se comprometan, con sus partidos políticos, a trabajar en planes de prevención en sus territorios y no dejar toda la facultad a la institución policial.

Howard Cotto dijo que ese enfoque es errado y que por ello se ha fallado en el abordaje del tema de seguridad en el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.