Cerrar [X]

Economía

PNC desplazará 1,500 agentes para cuidar cafetales durante corta

Uveli Alemán

viernes 19, octubre 2018 - 12:02 am

La PNC brindará seguridad durante la corta de café que inició este 15 de octubre y llega a febrero. /DEM

La Policía Nacional Civil (PNC) dispondrá de 1,500 agentes destacados en las bases rurales para brindar seguridad a los cafetales durante el período de corta, indicó ayer Miguel Guerrero Vallecillos, subcomisionado de la corporación.

Delegados de la PNC se reunieron con los presidentes regionales de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) para armar el plan de seguridad durante la corta de café, que inició el 15 de octubre por mandato del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), en cumplimiento con la Ley Especial para la Protección de la Propiedad y la Comercialización del Café y el reglamento para la aplicación de esta normativa.

publicidad

El agente Vallecillos aseguró que “tenemos más de 1,500 policías en 19 bases rurales” para custodiar las labores de corta de café que se prolongarían hasta el primer trimestre de 2019. Aseguró que se dará prioridad a los municipios donde “nos pidieron auxilio” y que, a su vez, tengan un mayor índice de peligrosidad.

“La PNC de la parte rural se decanta con muchos de sus recursos para atender el café (…) Apoyando la visita a beneficios, acompañando a los señores del CSC que son los que por ley están instituidos para visitar los beneficios”, indicó Vallecillos.


El vocero de la PNC detalló que durante el ciclo cafetalero 2017-2018 solo se reportaron 16 detenciones por ilícitos dentro de las fincas. Sin embargo, agregó, para el actual ejercicio tienen indicios que pandilleros estarían obligando a los productores a incluirlos en las planillas de trabajadores para recibir un sueldo sin que realicen una tarea en específico.

Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC, indicó que la estrategia de seguridad incluirá la supervisión de los parámetros de comercialización y aseguró que este plan fue socializado con la Mesa del Café, institución integrada por delegados de Gobierno y productores.  “Vamos a estar pendiente, el CSC recibe información que coordinamos con la Policía (…) para garantizar que se erradique el robo, hurto y demás hechos delictivos que se presenten en el parque cafetalero”, manifestó el funcionario.

Acafesal reiteró su estimación de producción por 975,000 quintales de café, cerca de 69,890 quintales adicionales a las 905,110 unidades registradas por el CSC en el ciclo 2017/2018. Éste equivaldría a un crecimiento del 7.7 % y se debería por el ingreso de las nuevas plantaciones, indicó Omar Hidalgo, presidente de Acafesal.

1,500
Agentes
La PNC dispone de 1,500 agentes destacados en 19 bases rurales y quienes apoyarán durante la corta.

975,000
Quintales
La Acafesal prevé una producción de 975,000 quintales de café al término del ciclo 2018/2019 por las nuevas plantaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.