Cerrar [X]

Nacionales

PNC dice investiga desaparición de jóvenes

Enrique García

sábado 16, marzo 2019 - 12:03 am

La Policía Nacional Civil asegura que equipos de policías investigan las denuncias o avisos de personas desaparecidas.

En los últimos días, han sido reportados como desaparecidos los estudiantes Ana Nicole Herrera Godoy, de 18 años; Manuel Pasayes, de 15; José Rodolfo Chávez Palacios, y Luis Menjívar, de 25 años, cuyos paraderos son desconocidos.

El vocero de la corporación, Elvis Cisneros, aseguró ayer tarde que un equipo de policías investigadores de inteligencia y operativos están destinados “exclusivamente” a investigar, desde el momento que se da la denuncia de una persona desaparecida.

publicidad

“No se pone a pensar en ningún momento si la denuncia es cierta o falsa; la denuncia se toma con toda la formalidad que conlleva y luego en el proceso se determina o se logra discernir que en realidad la persona estaba desaparecida o se habían desaparecido del control de sus padres”, dijo Cisneros.

La joven Ana Nicole Herrera Godoy es estudiante de medicina de la Universidad Alberto Masferrer, su familia dice que el domingo a medio día salió a una farmacia a comprar insumos para una tarea al sector de Apopa y no regresó. Piden que cualquier información de ella se haga saber al 7223-6796.


Mientras que el menor Manuel Alexis Pasayes García, de 15 años de edad, fue visto por última vez en Mejicanos el pasado 12 de marzo. Su familia ruega por información al 7681-1651.

También el estudiante de  Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), José Rodolfo Chávez, desapareció el mismo día, cuando salió de su casa en Olocuilta, hacia su centro de estudios; cualquier información de su paradero puede hacerla llegar al 6430-9044 y 7574-7787.

Mientras que el joven Luis Menjívar despareció el viernes 8 de marzo, en la colonia Los Cipreses, de Santa Tecla, cuando se movilizaba en un vehículo Honda Element, placa P672-411. Vestía una camisa azul negra y un jeans. La familia pide que la información de su paradero sea a través del 7352-2539.

Ayer, Cisneros dijo que la PNC con la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal, desde diciembre del año pasado trabajan con base a un protocolo de emergencias de personas desaparecidas, a través de una comisión tripartita.

Explicó que desde el momento que un familiar pone la denuncia sobre la desaparición de un familiar, la Policía aplica el protocolo y la información la colocan en el sistema policial para ser difun­­dida a través de su aplicación Imperium que aparece en los teléfonos del personal policial.

Aseguró que luego de la denuncia, priorizan los primeros actos urgentes de búsqueda “porque estamos claros que en esos primeros momentos se puede localizar a la persona desaparecida”, señaló.

En diciembre del 2018, la Fiscalía General de la República reveló que la cifra de desaparecidos en ese momento superaba la de los homicidios.

Las estadísticas fiscales señalaban que hasta el 7 de diciembre tenían el registro de 3,382 personas desaparecidas y un día después, la PNC dijo que en todo el año habían ocurrido 3,151 muertes violentas en todo el país.

La corporación policial ha mantenido la opinión que no se tienen estadísticas de desaparecidos porque cuando las personas son encontradas, no son depuradas del registro.

El año pasado, el entonces fiscal general, Douglas Meléndez dijo que pedirían tipificar el delito de desaparición, porque la legislación salvadoreña solo comprende la desaparición forzada por funcionarios y la privación de libertad.

Las denuncias de personas desaparecidas se pueden interponer en las oficinas fiscales, en las delegaciones policiales, incluso en los juzgados de paz, según el protocolo de actuación urgente para personas desaparecidas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala Constitucional abre audiencia a militares por desaparición de jóvenes

En unos 15 días magistrados podrían emitir resolución respecto a petición de familiares de víct...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.