Cerrar [X]

Nacionales

PNC dice pandilleros mataron a parientes de preparador físico del Sonsonate

Redacción Web-DEM

viernes 8, febrero 2019 - 3:41 am

Cortesía PNC

Luego de reiterar que “hay indicios muy fuertes” que los cinco cadáveres exhumados este jueves en un camino rural de Nahuizalco son los parientes desaparecidos del preparador físico del Sonsonate FC, las autoridades también revelaron que tienen bajo custodia a seis personas, entre ellas tres presuntos pandilleros que serían los responsables directos de la muerte de los familiares de Omar Pimentel.

En una rueda de prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó la noche de este jueves que tres hombres perfilados como miembros de la pandilla MS de la zona de Nahuizalco y detenidos por la policía un días después de las desapariciones, han sido ubicados como autores “intelectuales” y “materiales” de esta masacre.

publicidad

“De acuerdo a nuestras investigaciones y lo que sabemos de este hecho criminal, pudieron haber participado un total de diez individuos y estamos trabajando para determinar la identidad y ubicación de los otros que pudieran haber participado en este hecho”, explicó Cotto, al tiempo que ampliaba que las víctimas habían sido asesinadas con arma blanca y dijo que por ahora es “muy remota” la posibilidad que los dos varones y las tres mujeres hubiesen sido objeto de robo.

Los cinco integrantes de la familia de Pimentel reportados como desaparecidos desde las 10:00 p.m. del pasado 16 de enero son: Rosa Ivett Colindres de Pimentel (esposa); Marco Antonio Pimentel (hijo de 12 años); Silvia Jaco de Colindres (suegra); Carlos Ernesto Joaquín Colindres (cuñado) Tania Elizabeth Monterrosa (novia del cuñado).


El director de la PNC subrayó que las investigaciones que se desarrollan paralelo a la búsqueda de esta familia desaparecida los llevó a la captura de Ronald Isaías Valencia Aguilar alias “Chufle o Tramposo” a quien señalan como “autor intelectual y participante directo” de los cinco homicidios.

También confirman las detenciones de Carlos Eduardo Cerna López, alias “Guacalchía” y de William Fadary Martínez Ramos, alias “El Gato” señalados como “autores materiales” de estas cinco muertes. Junto a Martínez Ramos fue detenida la compañera de vida de éste, Jenny Isaura Mendoza González quien, según la PNC, tiene algún grado de participación en el crimen.

“A Ronald Isaías Valencia Aguilar y a Carlos Eduardo Cerna López se les detiene el día 17 de enero, es decir un días después (de las desapariciones). En ese momento se les detiene porque portaban un fusil M16-A2 y en la medida que la investigación avanza vemos el vínculo entre estos sujetos y este hecho delictivo”, explicó Cotto.

Las investigaciones establecieron que Valencia Aguilar, “es el segundo cabecilla de la estructura de la pandilla MS en esta zona de Nahuizalco, “y ya para cuando lo capturamos tenía una orden judicial por homicidio tentado y otra orden más por el delito de homicidio”, confirmó el director policial. El detenido se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Zacateluca.

El “Chufle” está también vinculado a las amenazas contra miembros de la institución policial y miembros de la Fuerza Armada en la zona y según las autoridades participó en el homicidio de un custodio de Centros Penales de Sonsonate asesinado en 2018.

Más detenciones

Cotto confirmó que en este caso también junto con la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron (el 23 de enero) a Bessy Segura Cardona y Felipe Lue Flores, ambos de 56 años, por complicidad ya que ambos residían en el casco de la finca Los Trozos, donde se encontró abandonado el vehículo en el que se conducían las víctimas al momento de su desaparición.

Cotto aclaró que estas dos personas fueron detenidas porque no pudieron explicar cómo llegó el sedán blanco de las víctimas hasta su lugar de residencia “y por negar tener comunicación con miembros de pandillas de la zona, lo cual después se logra comprobar que es falso, que había una comunicación permanente”, dijo.

El día de la desaparición los parientes de Pimentel se dirigían a la ciudad de Chalchuapa, en Santa Ana, después de haber asistido a un partido de fútbol en el estadio Ana Mercedes Campos, en Sonsonate.

TAMBIÉN LEA: PNC dice cuerpos hallados en Nahuizalco son familiares de preparador físico del Sonsonate

En la última comunicación los parientes le dijeron al preparador técnico que se les había ponchado una de las llantas en el tramo de la carretera a Los Naranjos, en la zona del cantón El Canelo, donde las autoridades iniciaron las averiguaciones.

“Al día siguiente, una vez nosotros conocemos la desaparición de las cinco personas se mantiene un operativo de búsqueda en la zona, producto de esa búsqueda se localiza ese mismo día el vehículo abandonado”, recuerda el jefe policial el explicar el sitio y las condiciones que fue encontrado el sedán Chevrolet, color Blanco, P700-567, en la finca Los Trozos de Nahuizalco.

“De ahí en adelante absolutamente todos los días nuestro personal policial buscaba alguna información, o elementos y evidencias en todo los alrededores de la finca Los Reyes y Los Trozos, del cantón Los Arenales, de Nahuizalco”, indica.

“El día de ayer gracias a la búsqueda emprendida por la Policía Nacional Civil, encontramos el lugar donde nosotros teníamos la sospecha que pudieran encontrarse los cuerpos de las personas desparecidas. Y es entonces que decidimos tomar contacto con la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal para empezar las excavaciones y la obtención de información que pudiera determinar en primer lugar si realmente ahí se encontraban cuerpos, y luego procurar individualizar quiénes eran”, explicó Cotto a los periodistas.

Luego de la exhumación de los cinco cadáveres y evidencias encontradas en la fosa donde habían sido enterradas las víctimas, el director de la PNC dice surgieron “indicios muy fuertes de que los cuerpos encontrados pertenecen a las personas que ya mencioné, familiares del preparados físico del equipo del Sonsonate”, pero hizo hincapié que serán la FGR y el Instituto de Medicina Legal los que confirmen la identidad de las víctimas través de pruebas técnicas y científicas.

También los cuerpos serán sometidos a una autopsia minuciosa para determinar si además de las heridas de arma blanca también fueron asesinados con armas de fuego.

“Dadas estas características, dadas la cantidad de personas que pudieron haber participado y la cantidad de personas fallecidas, creemos sin que nos cerremos a ninguna hipótesis, que la posibilidad que ellos hayan sido víctimas de robo es muy remota. No la consideramos una hipótesis fuerte”, destaco el jefe de la coorporación, quien reiteró que las investigaciones de este múltiple homicidio aún continúan.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.