Cerrar [X]

Nacionales

PNC dice violencia de pandillas causa homicidios

Enrique García

jueves 2, agosto 2018 - 1:13 am

La Policía Nacional Civil mantiene que los homicidios que se contabilizan en el país, en su mayoría, son causados por las rivalidades entre las pandillas.

“En el país, la violencia de pandillas constituye la primera causa, no la única pero es la causa más importante para que ocurran hechos de violencia en el país”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

La PNC cree que al menos un 60 % de los 290 crímenes registrados en julio, estuvieron vinculados a las pandillas, según el ministro, de hecho, dice son las principales causas.

publicidad

“Hay todavía mucho que hacer, hasta determinar si hubo participación de pandillas, pero en una forma preliminar con la información obtenida en el propio lugar del hecho, por lo general entre el 50 % y el 60 % es atribuible a este tipo de circunstancias ( las pandillas)”, dijo el funcionario.

Según el director de la PNC, Howard Cotto, los homicidios cometidos en horas de la noche son miembros de pandillas que se disfrazan de autoridades policiales y militares, para asesinar hombres y mujeres por diferentes causas.


Según el informe policial, la reducción de los homicidios, entre julio de 2018 y 2017, fue del 10 % , ya que el año pasado fueron 322 casos, es decir, 42 hechos menos.
En cuanto a las cifras anuales, este año ya registra el asesinato de 2,092 salvadoreños.

Violencia sigue en agosto

Dos víctimas dedicadas a la agricultura, un vendedor de bebidas embriagantes y un conductor de vehículo, murieron de forma violenta en las primeras horas de agosto.
Se trata de Jaime Arnoldo Matínez y Nelson Amílcar Lemus, ambos se dirigían a sus labores agrícolas, cuando fueron atacados a balazos.

El primer caso ocurrió en el cantón Anchico, municipio de San Miguel, mientras que el segundo crimen fue cometido en la quebrada La Joya, cantón Cerro Grande, Agua Caliente, Chalatenango, según lo confirmaron fuentes policiales.

El tercer crimen de agosto, fue contra José Víctor Orellana, de 37 años, en el cantón Miraflores, en el mismo departamento migueleño; era propietario de un negocio de bebidas embriagantes, ubicado a la altura del kilómetro 152 de la carretera Panamericana.

Mientras que el conductor, Marvin Jonathan Cisneros fue asesinado a balazos, cuando conducía un vehículo en el caserío El Tamarindo, cantón La Loma, San Pedro Perulapán, Cuscatlán. La víctima murió en el hospital nacional Virgen de Fátima, en Cojutepeque.

Diariamente, en las últimas semanas, los homicidios han mantenido un promedio de 10 muertes violentas, principalmente después de las capturas de líderes de pandillas MS-13 y barrio 18.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan tres policías lesionados por ataque con granada en Ahuachapán

  Tres agentes de la Policía Nacional Civil resultaron lesionados esta tarde, en Llano la Laguna El …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten aviso por incremento de vientos y descenso de temperaturas para fin de semana

Autoridades de Protección Civil emitieron este viernes un aviso para prevenir a la población sobre el …

MÁS INFORMACIÓN
Acreditan peritos en proceso por masacre de El Mozote

Esta mañana se procedió a juramentar y acreditar a los peritos que trabajarán en la diligencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.