Nacionales

PNC ha capturado a 259 personas en cinco días

Enrique García

sábado 26, enero 2019 - 12:02 am

La PNC presentó el domingo en la noche a 318 personas capturadas. / DEM

La Policía Nacional Civil en coordinación con la Fiscalía General de la República asegura haber desarticulado 12 estructuras criminales de la pandilla MS13 y seis del barrio 18, con la captura de 259 pandilleros, mediante 17 operativos en los últimos cinco días, según el jefe de la subdirección de investigaciones Juan Carlos Martínez.

Las detenciones, en su mayoría con órdenes administrativas, giradas por la Fiscalía, fueron ejecutadas en 32 municipios de los departamentos de San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán, Cabañas, La Libertad, San Salvador, Usulután, Santa Ana, y otras capturas más de particulares, en otros departamentos del país. En total 10 departamentos, dijo Martínez.

publicidad

El jefe policial explicó que entre los capturados están cabecillas y palabreros que estaban dirigiendo, planificando y ordenando los homicidios contra los operadores de justicia y población civil.

De acuerdo a Martínez, la operatividad policial de esta semana ayudó a disminuir el repunte de los homicidios que bajaron a 13 casos menos. Es decir, que hasta ayer iban 241 homicidios contra los 254 del año pasado.


Las capturas fueron por 32 casos de homicidio agravado, seis por limitación ilegal a la libre circulación, 11 por extorsión, cinco por organizaciones terroristas y otros casos de feminicidio, privación de libertad, estafa y agresiones sexuales.

También fueron incautadas, una arma de fuego, 17 porciones de marihuana y siete celulares.

La División Central de Investigaciones (DCI), de la PNC destaca las detenciones de Abraham Tobías Cortez Reyes, de 27 años, alias “Maligno” y Elizabeth Durán Castellanos, de 34, sospechosos de homicidio agravado en perjuicio de un agente policial, asesinado en marzo del 2016, en el municipio de Ciudad Delgado.

También destacan la captura del palabrero Melvin Balmore Arana Peñate, a quien le atribuyen 10 homicidios. Fue detenido en el municipio de San Lorenzo, Ahuachapán.

Otras detenciones importantes fueron la de Alexander Morán, alias “Payaso”, conocido como segundo palabrero de la MS13, en la zona de Nahuizalco, Sonsotate, y la de Willian Eliazar de la Cruz Recinos, conocido como “Corredor”, en la zona de Santa Ana.

Hasta el jueves, el fiscal general, Raúl Melara, dijo que aún no habían judicializado los casos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Enfrentamiento deja tres supuestos pandilleros muertos en San Martín

Un exrecluso y cabecilla reclamado por la justicia entre los muertos....

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a dos sujetos con brazaletes electrónicos en zona rural de San Miguel

Dos sujetos que tenían brazaletes electrónicos, similares a los que utilizan reos en libertad condicional, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a cajera de una cervecería en La Unión

Reyna Isabel Campos Mejía de 38 años originaria del Santiago de María, Usulután,   fue asesinada mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.