Nacionales

PNC: Interpol no emitirá difusión roja contra Funes

Enrique García

martes 25, septiembre 2018 - 12:03 am

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no emitirá la difusión roja (orden de detención internacional) en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes, y su grupo familiar porque gozan de asilo político en Nicaragua, así explicó ayer, el director de la PNC, Howard Cotto.

“Interpol ha dicho que ha finalizado el estudio de carácter jurídico, que de paso es obligatorio y determino difusión roja para todos menos, contra estas cuatro personas”, dijo Cotto, ayer.

Especifícamente, las cuatro personas son el exmandatario Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y los hijos del exgobernante Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Funes Cañas; los cuatro están acusados de lavado de dinero y activos, además, el expresidente también es acusado de peculado (apropiación de bienes del Estado).

publicidad

El artículo 3 del Estatuto de Interpol señala: “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

El pasado 28 de junio, el Juzgado Quinto de Paz giró orden de captura internacional en contra del expresidente y su grupo familiar, al resolver su caso con vista a requerimiento.


Dos días más tarde, la Policía Nacional Civil informó que había presentado a la sede principal de Interpol, en Lyon, Francia, la solicitud  de una difusión roja en contra del exgobernante acusado de lavado de dinero de más de $351 millones.

“La negativa de Interpol a emitir una ‘difusion roja’ en mi contra no solo es un respeto a mi asilo en Nicaragua, es además una muestra clara de que para la policía internacional, lo que enfrento no es un proceso penal justo sino  una persecución por parte del aparato judicial de la derecha”, escribió Funes, ayer en sus redes sociales.

El exgobernante salvadoreño se encuentra en calidad de asilado político en suelo nicaragüense desde el 2 de septiembre de 2016, otorgado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. La Fiscalía ya ha solicitado que se inicie el proceso de extradición en su contra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de caso Funes detiene declaración de testigo protegido

El equipo de abogados que defiende a los imputados en el caso “Saqueo Público”, donde son …

MÁS INFORMACIÓN
Demandan a “Mecafé” y familia por supuesta riqueza ilícita de $2.3 mills.

Según la Fiscalía, el supuesto enriquecimiento ilícito de Menéndez fue en su calidad de presiden...

MÁS INFORMACIÓN
“Si fuera yo culpable hubiera abandonado El Salvador”: Pignato

La ex primera dama de la República, Vanda Pignato, reiteró ayer su inocencia ante los cargos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.