Nacionales

PNC investigará posible filtración de mapa de pandillas en plan de Bukele

Redacción web / DEM

jueves 17, enero 2019 - 9:42 am

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ahora que no puede validar el mapa de pandillas que el candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, incluyó en su programa de gobierno, porque no ha sido entregado por ningún canal oficial.

Bukele dio a conocer su plan el pasado domingo y en él se presenta un mapa de los municipios con presencia de las pandillas MS y barrio 18, información declarada como reservada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que le fue negada a un periodista. Cotto evitó emitir una posición respecto al caso y comparar los datos que contienen el mapa del plan de Bukele con los datos policiales; sin embargo, aseguró que la institución que preside hará una investigación interna  para determinar si pudo existir filtración de información.

Puede leer: Programa de Bukele incluye mapa de pandillas que PNC declaró reservado

publicidad

“Nosotros no vamos apronunciarnos sobre eso, porque no vamos a utilizar un instrumento que pudo haber sido filtrado como un instrumento válido, pudiera ser al final que ese documento hoy será un mapa, mañana será un memorándum, o un oficio o un acta o lo que fuera, que pudiera tener diferencias que pudiera ser alterado, que pudiera tener errores de actualización, pero ya nosotros no podemos hacernos responsables de ello ni realizar publicamente una acción comparativa, eso no quiere decir que no se abre una investigación interna para determinarlo”, respondió hoy al ser consultado sobre el tema en la entrevista matutina de radio 102.9.

El titular de la corporación policial agregó que más de un candidato quiere obtener información de la PNC para hacer uso político, pero que eso no ha incidido en los procesos electorales y siempre se brinda seguridad en todos los centros de votación que se habilitan en el país.


En el programa de gobierno del candidato de GANA, específicamente en el plan de seguridad, se señala que la fuente de los mapas, ubicados en las páginas 28 y 29 en su versión publicada el domingo, es la PNC.

Ayer, el IAIP señaló en su cuenta de la red social Twitter que la información reservada que sea divulgada puede conllevar a una infracción muy grave, según el artículo 76, literal "b", de la misma Ley de Acceso a la Información Pública, además de concurrir en un posible delito de tipo penal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por impuestos

  Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde de Nueva York De Blasio se postula a la presidencia de EEUU

  El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves su candidatura a las elecciones …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU arresta a candidato guatemalteco por narcotráfico y su partido se desliga

Miembros del partido político guatemalteco Unión del Cambio Nacional (UCN) se desligaron este jueves de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.