Cerrar [X]

Nacionales

PNC lanza plataforma de estadísticas “Imperium”

Yessica Espinoza

jueves 30, marzo 2017 - 12:01 am

Cifras de extorsiones, denuncias, robos, homicidios y todo tipo de operativos policiales serán datos estadísticos que estarán disponibles en la nueva plataforma virtual de la Policía Nacional Civil (PNC), “Imperium”, que será lanzada hoy con la reinauguración del Centro de Información y Control Operativo Policial (COP).

“Es una herramienta tecnológica que permite agilizar la información que se maneja a nivel nacional, operativizarla, que sea en tiempo real, inmediata y oportuna”, explicó el comisionado de la PNC, Gabriel Mayorga.

Www.imperium.pnc.gob.sv es una plataforma informática que será utilizada por todo el cuerpo policial para informar la actividad que esté ejecutando en el momento y para que el equipo técnico del COP extraiga la información que se genere, en cualquier parte del país, analizarla y proceder con planes de prevención y seguridad, dependiendo el caso.

publicidad

Hasta este día, la PNC contaba con el Centro de Operaciones y Servicios (COS) con el que monitoreaban el accionar de los agentes a nivel nacional; sin embargo, el procesamiento de datos se realizaba de forma manual, es decir, que los técnicos recibían la información, la ordenaban y luego la ingresaban al sistema. Ahora, con la implementación de “Imperium”, el procesamiento de datos se realizará automáticamente desde donde se origina la información, según Mayorga.

“Si en este momento hay un procedimiento, hay capturas, un decomiso o un homicidio, esos resultados que se comienzan a meter al sistema, comienzan a caer acá y automáticamente el sistema lo absorbe y actualiza la información”, ejemplificó.


Sumado a esto, los agentes tendrán en su teléfono móvil, una aplicación exclusiva denominada “Indicium”, con la que podrán ingresar a la plataforma. “Todo policía que tenga en su teléfono redes puede accesar y ver qué es lo que está sucediendo”, explicó.

Asimismo, reveló que el COP contará, a partir de hoy, con una “Sala de Crisis” en la que las autoridades se reunirán ante una situación de emergencia para buscar una pronta solución al problema en cuestión, utilizando la base de datos de“Imperium”.

 

Esta innovación tecnológica se realizó con una inversión aproximada de $300 mil provenientes de la Oficina del Departameto de Estado para Asuntos Internacionales de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de Estados Unidos. “Eso es en total (lo que se ha invertido) en la sala, recursos, materiales de construcción y tecnología”, afirmó una fuente de la embajada de Estados Unidos.

El comisionado Mayorga aclaró que la plataforma “Imperium” y la aplicación “Indicium” por el momento son de acceso exclusivo de la PNC, pero, no descartó que dentro de seis meses la población pueda tener acceso gratuito, aunque no a toda la información, sí a datos generales de estadísticas y trabajo policial.

 

$300 Mil

Es el monto que la INL invirtió en el Centro de Información y Control Operativo Policial (COP).

 

24 Horas

Al día, será monitoreada la plataforma digital, por el Centro de Control de la PNC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

San Miguel y Usulután con muertes violentas

El sábado se reportó un total de siete homicidios entre Cabañas, Usulután y San Miguel según Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a dos presuntos pandilleros del barrio 18

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Melvin Saúl Hernández Zarco de 21 años, alias …

MÁS INFORMACIÓN
Tres pandilleros capturados en La Unión

Daniel Salomón Saravia, alias “Nelo,” miembro  activo de la pandilla “MS,” fue capturado cuando se disponía …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.