Cerrar [X]

Empresarial

PNC lanzó su campaña “La policía tiene límites”

David Rodríguez

viernes 5, octubre 2018 - 12:00 am

La campaña busca informar sobre el marco conceptual para el uso de la fuerza. / Pablo Corozo

Counterpart, en un trabajo conjunto a la Mesa de Actuaciones Policiales y Derechos Humanos (conformada por representantes de diversas organizaciones no gubernamentales) y el Ministerio de Seguridad Pública ha lanzado la campaña “La Policía Tiene Límites”.

Este esfuerzo tiene como objetivo difundir el documento del Marco Conceptual para el uso de la fuerza y armas letales en la PNC y recordar que el límite que los miembros de la Policía tienen son nuestros derechos humanos. Este documento puede ser descargado en la siguiente dirección electrónica:

publicidad

http://www.seguridad.gob.sv/DescargaManual/.

En este manual las personas pueden informarse sobre los tres principios fundamentales que la institución policial debe tomar en cuenta al momento de cualquier procedimiento; además de saber qué  deberes tienen los ciudadanos el momento de una intervención policial.


Este manual indica, por ejemplo, que pueden suscitarse cinco escenarios posibles: donde la persona colabora, donde hay resistencia pasiva, resistencia activa, agresión activa y agresión letal; solo en este último caso, la autoridad policial está facultada a responder una agresión con armas letales.

Es importante que los ciudadanos conozcan esta información para ser entes que fiscalicen el accionar policial para evitar o disminuir los abusos de autoridad.

Con esta campaña se busca además que cada salvadoreño conozca los procedimientos de la PNC y la manera correcta de actuar ante la ley, como también informar sobre los puntos de atención para los ciudadanos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.